Ecologistas en Acción se pronuncia contra los recortes que está sufriendo la educación pública y se suma a los colectivos que luchan por una escuela transformadora y comprometida con la vida para un mundo justo y sostenible, dando su apoyo al Foro Mundial de Educación (FME) de Porto Alegre (Brasil).

Hasta el 29 de enero se celebra en Porto Alegre una nueva reunión del Foro Social Mundial Temático, bajo el título «Crisis capitalista, justicia social y ambiental» se lleva a cabo esta reunión preparatoria de la Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar paralelamente a la cumbre oficial Rio+20 en Brasil el próximo mes de junio. Durante estos días se debaten alternativas al sistema capitalista.

En concreto en el Foro Mundial de Educación se ha convocado a los diferentes sectores sociales de la comunidad educativa con el fin de incluir perspectivas variadas. La educación es clave para ese avance hacia una sociedad más justa y sostenible, siendo una prioridad que es responsabilidad de toda la sociedad.

Han pasado 20 años de la Cumbre de Rio y los problemas ambientales aumentan. Ninguna respuesta efectiva parece estar emergiendo desde los poderes establecidos. La crisis ambiental está siendo ignorada por los grandes poderes y arrastra a la humanidad hacia un escenario catastrófico. La mercantilización de la vida y la apropiación de la parcela creciente de la biomasa del planeta, ejercen una presión cada vez más destructiva sobre los diferentes ecosistemas y reduce rápidamente la biodiversidad

Al mismo tiempo, algo esperanzador ocurre a la vez en nuestro planeta, el despertar de una ciudadanía indignada, que quiere reinventar el mundo. Así pues, es necesario aunar esfuerzos y construir redes de colectivos que trabajan por otro mundo posible.

Para Ecologistas en Acción la educación para la sostenibilidad es un instrumento imprescindible para propiciar un cambio del modelo de desarrollo y de los hábitos de consumo, así como para promover la necesaria participación de las personas en la gestión de su territorio.

Por ello trabaja para desarrollar una visión crítica, promoviendo la participación a nivel comunitario e incorporando la reflexión sobre la sostenibilidad en diferentes ámbitos educativos.

En estos momentos, en los que nos enfrentamos a una crisis sistémica, las soluciones no pueden pasar por recortes en aspectos básicos del desarrollo humano, como la salud y la educación, que constituyen la base de una sociedad futura. Hay que repensar el mundo desde la educación, ir tejiendo conciencias que aprecien el «vivir bien» con menos, aprendiendo de las culturas que viven en armonía con su entorno, donde lo fundamental es el bienestar de cada persona, donde no se puede «vivir bien» si otros viven mal.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se pronuncia contra los recortes que está sufriendo la educación pública y se suma a los colectivos que luchan por una escuela transformadora y comprometida con la vida para un mundo justo y sostenible, dando su apoyo a esta reunión del FME y a las reivindicaciones de la Declaración de la Asamblea de Educación del Foro Social Mundial Dakar 2011.