PDF - 426.5 KB
Cartel Javalambre, parque natural

Desde Otus-Ecologistas en Acción de Teruel hemos editado un póster divulgativo sobre los valores naturales de la sierra de Javalambre, bajo el tradicional lema “Javalambre, parque natural”.

La defensa de este ecosistema de valor incomparable, como referente del gran espacio de naturaleza de alta calidad, ha sido una de las reivindicaciones históricas de nuestro grupo, que cumplirá 30 años en 2013.

En muchas ocasiones hemos hablado de la riqueza paisajística y botánica de Javalambre. Nos hemos opuesto a la instalación de una estación de esquí de dudosa rentabilidad pero gran impacto ambiental. Y reclamado una figura de protección para este territorio, que no sólo beneficiaría a la conservación del patrimonio de todos, sino que tendría mejor repercusión económica y social que el modelo actual de desarrollo.

Pero el Plan de Ordenación sigue en los cajones del Gobierno de Aragón. Sólo la porción que administra la Comunidad Valenciana se encuentra dentro de un parque natural, el de la Puebla de San Miguel. Ahora, una nueva infraestructura sin sentido amenaza: la construcción de la carretera de acceso sur a la estación de esquí.

El valor natural de Javalambre es indiscutible, todo el sector turolense de esta sierra está incluido como Espacio Protegido de la Red Natura 2000, pero esta figura de protección parece insuficiente para los diversos proyectos que gravitan sobre el conjunto natural: carreteras, pistas de esquí, parques eólicos, tendidos eléctricos o explotaciones mineras.

Y otras alteraciones pueden dejar muy deteriorado un patrimonio natural que por suerte se ha venido conservando bien. Cada afección ambiental degrada en gran medida un medio natural donde, además de su singularidad, el principal valor es la ausencia de elementos ajenos a la naturaleza o claramente discordantes que hacen que esta montaña pierda la magia natural.

Este póster quiere reflejar a través de varias fotografías la belleza del paisaje y la singularidad de la flora endémica de Javalambre. Persigue una doble función, decorativa y divulgativa, con carácter de permanencia, dirigida especialmente a los centros educativos, en los que hemos volcado la distribución.

Para nosotros la edición del póster ha supuesto un esfuerzo económico importante. Hemos contado con la ayuda de la Federación de Aragón de Ecologistas en Acción, así como la colaboración desinteresada de los autores de las fotografías.

Se han editado 2.000 ejemplares de 50×70 cm. Una parte quedará en los fondos de la asociación para ir usándolos a lo largo de los próximos años.

Ahora, además de repartir entre asociaciones y colectivos, hemos realizado un importante envío por correo postal destinado a 57 centros de educación primaria de la provincia, 26 institutos de secundaria de Teruel y de comarcas próximas de Valencia y Cuenca, las universidades de Zaragoza y Valencia, 13 de las principales facultades de biología del país y diversos centros de estudios dedicados al medio ambiente.