La Primera Fiesta del Agua de Andalucía: Ya es una referencia

La propuesta lanzada desde la Fundación Nueva Cultura del Agua para la organización de su Asamblea Anual y acto de entrega de los Premios 2005, fue un reto que a mediados de 2004 recogieron los miembros del Grupo de Trabajo Valle del Genal y un estímulo para que fuese realidad en la ciudad de Ronda, en una comarca que ha concentrado buena parte de las reivindicaciones sobre una Nueva Cultura del Agua en nuestra provincia. La sugerencia fue el origen de una iniciativa de mayor contendido: la Primera Fiesta del Agua en Andalucía.

Estas jornadas festivo-culturales-ambientales han sido posibles por las contribuciones de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, el Area de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga, las entidades Grupo de Trabajo Valle del Genal y Silvema-Serranía de Ronda -ambas de Ecologistas en Acción- y con la colaboración de la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, el CEDER-Serranía de Ronda, el Ayuntamiento de Ronda, Turismo Rural de la Serranía de Ronda, COAG Málaga y el CEDMA.

La oportunidad de las jornadas fue evidente dada la reciente creación de la Agencia Andaluza del Agua, la entrada en vigor de la Directiva Marco sobre Política del Agua, la transferencia a la Junta de Andalucía del organismo Cuenca Mediterránea Andaluza, el debate parlamentario sobre El proyecto de Ley de modificación del PHN así como la grave problemática que afecta a los escenarios del agua en Andalucía.

El interesante programa de actividades tuvo una amplia difusión en todos los ámbitos y medios de divulgación, a lo que unió una precisa organización realizada por Alejandro Moreno y un valioso grupo de colaboradores. Reflejándose en la asistencia de más de 150 participantes de prácticamente todas las regiones mediterráneas.

Las sesiones comenzaron en la tarde del día 15 de abril de 2005, en el salón de actos del Palacio de Mondragón en Ronda, bajo la coordinación de José Prenda, de la Universidad de Huelva que presentó una ponencia marco sobre "Problemas ecológicos de las aguas de Andalucía" y Leandro del Moral, de la Universidad de Sevilla, en calidad de representante de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. Las intervenciones posteriores se concretaron en la exposición y debate sobre diversas experiencias y conflictos del agua en Andalucía, como los siguientes:

-  Antonio García Villalba e Isabel Teresa de la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, de Cuevas del Becerro (Málaga)

-  Francisco Enríquez de la Mesa por el Agua de Coín (Málaga).

-  Francisco Puche de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, sobre río Grande en la cuenca del Guadalhorce (Málaga).

-  José Antonio Castillo del Grupo de Trabajo Valle del Genal, sobre los ríos Guadiaro y Genal (Málaga).

-  Antonio Herrera, Mediodes, situación del río Hozgarganta (Cádiz-Málaga).

-  Alberto Gil Garcia, Oficina del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla).

-  Juan Antonio Morales de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe. Proyecto de Corredor Verde del Riopudio (Sevilla).

-  Joaquín Ordóñez, de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra (Sevilla).

-  Manuel López Peña, Oficina Técnica del Guadaíra, Consejería de Medio Ambiente (Sevilla).

-  Pilar Joya del Proyecto Life Corbones, "Nuevos usos públicos en la gestión y planificación de una cuenca" (Sevilla).

-  José Rafael Martos de la Mancomunidad del Guadajoz, Campiña Este de Córdoba.

-  Diego Polo, de la Asociación Fuente de la Reja de Pegalajar (Jaén).

-  José María Trillo de la Plataforma Salvemos el Guadalquivir (Sevilla).

-  Lorenzo Abreu de Asociación Ojo con el Guadiana (Huelva).

-  Juan Clavero, experiencia del Programa de Recuperación del Guadalete (Cádiz).

-  Encarnación Porras, Proyecto Life Guadiato (Cuenca del Guadalquivir).

-  Francisco Oñate y Francisco Fernández Parreño, por la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente presentaron el Programa Andarríos: "Participación para la conservación de los ríos de Andalucía"..

Durante la mañana del sábado 16, paralelamente a la Asamblea Anual de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua que se celebraba en el Palacio de Mondragón, continuaban en el Teatro Vicente Espinel las intervenciones sobre los conflictos del agua, en esta ocasión moderadas por Francisco Puche según el siguiente orden:

-  Juán Alarcón, de E e A de Mijas, que planteó los problemas de la "ciudad del Golf" que se proyecta en el municipio.

-  Inmaculada Nieto, expuso los objetivos de la Plataforma Acuíferos Vivos de Almería.

-  Juán Calvente, explicó la historia de la Plataforma malagueña en defensa del medio rural y litoral y que informó de la recientemente constituida Red Andaluza en Defensa del Territorio.

-  Juán Terroba y Miguel Angel Carrillo, presentaron el proyecto de Río Escénico para el Guadiaro.

-  Bernardino Gaona, alcalde de Arriate y Gerente del Consorcio Provincial para el Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales puesto en marcha por la Diputación de Málaga para atender a los pueblos en el ciclo integral del agua.

-  Sabina Habegger y el grupo promotor de la investigación Otra Málaga, presentaron y proyectaron el vídeo sobre "el agua en la provincia: conflictos y actores".

El Acto Inaugural, presentado por Esperanza Peláez, contó con las intervenciones de la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga; del Diputado de Medio Ambiente, Antonio Blanco; del Gerente del CEDER de la Serranía de Ronda, Juán Manuel Gutiérrez; del Director-Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas; del representante del Grupo de Trabajo Valle del Genal, Antonio Viñas y del Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo. A continuación Julia Martínez y Mª Teresa Pérez Picazo de la Universidad de Murcia expusieron la ponencia sobre la "Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua".


Conclusiones

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA, elaboradas por la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y expuestas por Abel Lacalle en la tarde del 16 de abril:

1. Constatamos la existencia de progresos esperanzadores en el campo de la gestión del agua en Andalucía, ello se muestra en:
- El avance de las ideas de la nueva cultura del agua en los diferentes niveles de la Administración;
- La puesta en marcha de iniciativas concretas positivas por parte de algunas administraciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones) y de la Junta (Oficina del Guadaíra, Programa Andarríos *).

2. Comprobamos la pervivencia de graves problemas comunes en los diferentes casos de ríos, acuíferos y manantiales presentados durante las sesiones de debate:
- continuación de algunas obras y proyectos de regulación y canalización de gran impacto sobre los ecosistemas acuáticos;
- mantenimiento de la explotación con escaso control de las aguas superficiales y subterráneas;
- intensificación de procesos territoriales y urbanísticos que presionan gravemente sobre el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural del agua;
- continuación de los procesos de contaminación urbana, industrial y agraria, agravados por la disminución de los caudales circulantes.

3. Confirmamos el fortalecimiento y generalización en el territorio de formas de organización, de resistencia y de propuesta social (Plataformas ciudadanas, proyectos de investigación, iniciativas públicas) en relación con el agua, así como la necesidad de su coordinación en nuestra Comunidad Autónoma.

4. Afirmamos en todo caso la necesidad y utilidad de estos movimientos como factores insustituibles del cambio y como medios de construcción de conciencia ciudadana y democrática.

5. Solicitamos el establecimiento de moratorias sobre las actuaciones de mayor impacto sobre la ordenación del territorio (proyectos urbanísticos, residenciales y turísticos, especulativos).

6. Como propuesta más concreta solicitamos la creación de una figura de protección de ríos escénicos y su aplicación a la cuenca del río Guadiaro, como primer paso en la necesaria protección de los sistemas acuáticos que todavía conservan gran calidad ambiental y paisajística.

Tras celebrar su Asamblea, y en el marco de esta Fiesta, la Fundación Nueva Cultura del Agua otorgó los premios anuales 2005 “Nueva Cultura del Agua” según las distintas modalidades a:

- Premio individual:
• Jose Javier Gracia. Geólogo, coordinador de la serie “informes Nueva Cultura del agua”, por su trayectoria en defensa de la Nueva Cultura del Agua y su trabajo en la elaboración de alternativas al recrecimiento de Yesa.

- Premio colectivo:
• Plataforma Xúquer Viu, por su trabajo a favor de una Nueva Cultura del Agua y en contra del trasvase Jucar - Vinalopó y el trasvase del Ebro.

- Premios a título póstumo:
• Francisco Ayala Carcedo, destacado investigador del Instituto Geológico Minero y especialista en impactos hidrológicos del cambio climático.
• José García Rey, militante histórico del movimiento ecologista andaluz, sindicalista y defensor del valor del agua como patrimonio común.

- Mensajeros de la Nueva Cultura del Agua:
• Pere Portabella, cineasta y presidente de la Fundación Alternativas por su continuo apoyo.
• El Roto, dibujante, por sus ilustraciones y viñetas.
• Colectivo de “Mujeres del mercado de Tortosa”, por su incansable lucha contra el Trasvase del Ebro.
• Dolores Gimeno, líder de la Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos.
• Francisco Puche, editor y defensor histórico de la Nueva Cultura del Agua.
• Maruja Sornosa, eurodiputada, por su trabajo contra el PHN.
• Juán Terroba, defensor del patrimonio de la Serranía de Ronda, miembro del colectivo Silvema-Serranía de Ronda.

Las actividades a continuación se citan han completado la perspectiva integradora, objetivo de la Iª Fiesta del Agua de Andalucía, mediante una exposición permanente libros, viñetas, posters y pancartas reivindicativas. Así en la noche del viernes el cantautor Jesús Martínez presentó el CD "A ti van mis horas". En la mañana del sábado la Cooperativa Recrea efectuó una representación participativa en la Fiesta Infantil del Agua "Gota a Gota". Otros momentos clave en la tarde del sábado fueron la presentación, en primer lugar de la Revista "la Voz de los Ríos" por Javier Martínez Gil, de la Universidad de Zaragoza y seguidamente por el profesor Francisco Chica de la Universidad de Málaga, la reedición por el CEDMA del libro "El misterio del agua" de Emilio Prados (poeta malagueño de la Generación del 27). A ese acto siguió un recital de poemas del agua por María Eloy García y un concierto sobre músicas inspiradas en la cultura mediterránea interpretadas Javier Paxariño.

Con una visita guiada en la mañana del domingo 17 de abril a los escenarios y sonidos del agua por la Cueva del Gato y Molino del Santo, en la cuenca del Guadiaro, se clausuraba la 1ª Fiesta del Agua de Andalucía que ha nacido con vocación de continuidad. Para mayor información sobre los contenidos está disponible la página web: www.laserrania.org/agua.




Visitantes conectados: 147