El centro alternativo, el Rincón Lento, ha ganado el premio «María José Gallego 2011», a la mejor conducta medio ambiental por haberse convertido en el centro alternativo, formador, respetuoso con el medio ambiente, solidario y ecológico, más importante de la ciudad.

El premio a la peor conducta medio ambiental, denominado «Atila», fue para la Confederación Hidrográfica del Tajo por las obras de destrucción en ríos y arroyos, por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia y no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios.

Alberto Mayor y María Puebla hacían de maestros de ceremonias y comenzaban la gala haciendo hincapié en varios asuntos de interés medioambiental, que aplaudieron los cerca de 500 asistentes al evento que se celebrabó en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Primero, recordaron que 2012 es el año internacional de la Energía Sostenible para Todos. Destacaban que éste año ofrecerá una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

También, anunciaban que, a lo largo de la gala se haría un homenaje a Ramón Fernández Durán, una de las personas que hizo posible que el movimiento ecologista se creara y desarrollase en España y que, durante muchos años, acudía a Pelegrina a pasar buenos ratos con su familia y amigos.

Los presentadores explicaron los logros más importantes a lo largo de su vida, como el papel que tuvo en el desarrollo de Madrid como ciudad más respetuosa, los primeros movimientos ecologistas que hubo en el país y cómo Ramón luchó para aunar las diferencias entre todos y conseguir crear un solo movimiento fuerte.

Su hermana, Rosario, y su amigo, Luis, subían al escenario para recoger un pequeño reconocimiento que Ecologistas en Acción Guadalajara les ofrecía en recuerdo al compañero fallecido en mayo de 2011. Rosario daba las gracias y destacó que su hermano fue referente humano y ejemplo para todos y señalaba que siempre trabajó con intensidad para ayudar al desarrollo de Ecologistas en Acción.

Luis, por su parte, destacaba “para quiénes no tuvisteis la suerte de conocer a Ramón” que fue coherente llevando a su vida lo que predicaba en sus manifestaciones y porque “hizo mucho por intentar conjugar las diferencias de los que quieren hacer un mundo mejor”. También, destacaba su “amor y alegría. Él siempre decía que un militante triste es un triste militante, por eso, es perfecto recordarlo con una fiesta alegre como ésta” declaraba.

Los nominados a mejor conducta ambiental

Antes de éste homenaje, se presentó a los candidatos a ambos premios: Mª José Gallego y Atila. Desde WWF, recordaban que si existen organizaciones que trabajan por conseguir un mayor respeto al medio ambiente es porque “algo está fallando” y apostaba porque haya una mayor unión entre todas las organizaciones, para aunar esfuerzos e instar a las administraciones a que trabajen “como deberían”. “Basta ya, las cosas se pueden hacer de otra forma y, por eso, seguiremos trabajando para conseguir un planeta limpio y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza” concluían.

Mónica Gallo, directora del espacio de Popular TV “Estamos contigo” agradecía su nominación porque significa que se reconoce el trabajo que se está llevando a cabo en el programa, pero también quiso hacerlo extensivo a todos los compañeros de todos los medios de comunicación, que realizan su trabajo en una época donde la profesión no pasa por su mejor momento. Agradeció, por último, el trabajo a todos sus compañeros de Popular TV “porque sin ellos, este programa no podría salir adelante” concluía.

Rafael Cuevas, de la Asociación Palancares, aprovechó recoger su nominación para hacer un alegato en pro de los pueblos y sus habitantes, defendía que son éstos los que más y mejor cuidan del campo y los montes y que, por ello, las administraciones deberían delegar su cuidado a ellos, ya que, si estas personas no lo hubieran cuidado, no habrían llegado a nuestros días.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, agradecía la nominación por el cuidado que hacen de su olma centenaria y por organizar cada año las jornadas en torno a la olma, los árboles y su cuidado. Leyó el fragmento de “Viaje a La Alcarria” de Camilo José Cela que se refiere a Pareja donde la olma es la protagonista y prometía seguir “luchando con ahínco y tesón para conserva este valioso tesoro que tenemos en nuestro pueblo” afirmaba.

Por último, Ana Ongil y José Ramón Paramio, en representación de El Rincón Lento, salían a agradecer la nominación en nombre de los 275 socios de este espacio respetuoso, medioambiental y lento. Después, cuando les comunicaron que eran los ganadores subieron muchos más voluntarios y miembros de las dos asociaciones que lo sustentan para dar las gracias.

Recordaban que es necesario que se amplíe la red de gente que hace las cosas de otra manera, “con sentido común” decía Ana, tratando con pequeños gestos y acciones hacer un mundo más habitable y sostenible. José Ramón, por su parte, aprovechaba para criticar los recortes de la administración.

Premio Atila

Ninguno de los cinco nominados al premio Atila acudieron, como viene siendo habitual. En este caso, estaban nominados: El Ministerio De Fomento, por la destrucción de arbolado y la ocupación de varias vías pecuarias en las obras que realizan en varios puntos de la provincia en la autovía A-2; la AMAC, Asociación De Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, por presionar al Gobierno para que el ATC sea albergado por alguno de sus municipios y mantener una posición interesada en la búsqueda del emplazamiento del cementerio nuclear.

También recordaron que el día 12 de febrero hay una manifestación convocada en Villar de Cañas para oponerse a la construcción del Almacén Temporal de residuos nucleares, ATC, y animaban a todos a que acudieran a ella.

También, estaban nominados la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros en la región y, por el contrario, permanecer abandonado gran parte del patrimonio Histórico-Artístico de la provincia, cuya última evidencia ha sido el hundimiento del Monasterio de Bonoval.

Otro de los nominados era TRAGSA, empresa encargada de realizar la mayoría de obras en montes, caminos rurales y cauces públicos, siendo reconocida por su destrucción de vegetación y hábitat allá por donde actúa. Y, por último la Confederación Hidrográfica del Tajo, por las obras de destrucción en ríos y arroyos, por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia y no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios. Al final, fue la ganadora.

Actuaciones musicales

La XIV edición de los premios de Ecologistas en Acción también contó con la actuación en directo de Este yo SC, Ñu-José Carlos Molina, José Antonio Alonso y grupo, Reincidentes y Uxía, que fue la encargada de poner el broche. Todos los grupos dedicaron canciones a temas solidarios, pudiéndose escuchar un alegato contra la violencia machista de Este y yo SC; la famosa jota del Tío Emeterio de José Antonio Alonso contra el ATC; un tema que denuncia el uso de niños como soldados de Reincidentes…

Noche solidaria

Por último, como viene siendo habitual en la Gala, se entregó un ramo de flores a Mª Luz en recuerdo de Mª José Gallego y se entregó la recaudación de las entradas (que costaban 2 euros y acudían unas 500 personas) a dos asociaciones solidarias.

En este caso, las elegidas fueron el Banco de Alimentos de Guadalajara y la Asociación Protectora de Animales y Plantas «La Camada». Para recoger el monto, por parte del Banco de Alimentos, acudía su presidenta, Camen Hombrados, que agradecía el gesto, sobre todo porque gracias a esta cantidad se podrá comprar comida para mucha gente que lo está pasando muy mal. “Estamos teniendo muchísimo trabajo, mucha gente necesitada y toda ayuda que recibamos es muy bien agradecida” aseguraba.

Ascensión Moranchel de La Camada explicaba que con este dinero mejorarán las condiciones en que viven los 400 animales que tienen recogidos en sus instalaciones.

La gala terminaba con mucha alegría, la de los integrantes de El Rincón Lento, que agradecían y dedicaban el premio a los que están a favor de ellos y también a los detractores, a los agricultores que colaboran con ellos, los artesanos, los que piensan que otro mundo es posible. “Hoy, Guadalajara es un poco más lenta” concluían.

Resumen de la Gala 2012