Canarias tiene todo para estar a la cabeza europea en la implantación de energías renovables y, sin embargo, está a la cola. Esta paradójica situación se debe a la permanente incapacidad del Gobierno canario, y en este despropósito ha sido pieza clave el actual Ministro de Industria, Energia y Comercio, José Manuel Soria. Ahora, este señor nada más llegar al cargo del nuevo Ministerio, ha dinamitado el desarrollo de las energías renovables a nivel estatal mediante la suspensión de las primas y, por contra, apuesta claramente por el desarrollo de las energías fosiles y nuclear.

En este sentido, intenta reactivar las prospecciones petroliferas en la costa cercana a Lanzarote y Fuerteventura que impulsa la empresa REPSOL, conocida sobradamente a nivel internacional por sus polémicas y abusos con poblaciones locales en la búsqueda de nuevos yacimientos.

Al margen del inadmisible impacto ambiental y turístico -principal actividad de estas dos islas-, la hipocresía máxima viene dada porque este Ministro canario pretende reactivar las prospecciones en el Archipiélago -que están paralizadas por sentencia judicial desde 2004-, mientras en el Mediterráneo, entre Valencia e Ibiza, está haciendo todo lo posible por anular un permiso de prospecciones similar, debido a que sus compañeros de partido y gobernantes en estas dos comunidades así se lo han pedido, presisamente por su impacto en el sector turístico. Ver en estos enlaces:

La presión ciudadana sobre el Gobierno canario, que puede rechazar estas prospecciones, se torna ahora como la clave para intentar evitar uno de los mayores desastres que se ciernen sobre el Archipiélago.

AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA ACCIÓN CONTRA REPSOL Y SUS CÓMPLICES

Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Sr. Paulino Rivero (Presidente de Canarias) y Sra. Margarita Ramos Quintana (Consejera de Industria)

Estimado Sr. Presidente del Gobierno de Canarias y Sra. Consejera responsable del área de energias:

El permanente intento de la compañía REPSOL por realizar prospecciones en aguas cercanas a las Islas de Lanzarote y Fuerteventura ha tomado un nuevo impulso tras la llegada del nuevo Ministro competente en energía, el canario José Manuel Soria. Las manifestaciones de este señor sobre la reactivación de estas prospecciones contradicen por completo lo que está ocurriendo en un caso muy similar entre Valencia y Baleares, donde este mismo Ministro se ha comprometido a paralizar un caso muy parecido de prospecciones en el Mediterráneo.

Resulta totalmente indignante que lo que en Valencia y Baleares (donde gobierna del PP) se pretende paralizar por el PP, supuestamente para la defensa del sector turístico de la zona, en Canarias -donde estaba paralizado judicialmente-, se esté intentado reactivar. Pero esta indignación es aún más grave, puesto que el caso canario es aún peor que el caso mediterráneo, por los siguientes motivos:

  1. La biodiversidad del área y la concentración de cetáceos, las especies que más sufrirían estas prospecciones, es muy superior en el caso canario
  2. La permanente tensión existente con Marruecos por no estar definida la mediana entre el Archipiélago y este país, se podría ver gravemente incrementada
  3. Las profundidades a las que se encuentran el posible gas y petróleo es muy superior en el caso canario y a más profundidad, mayor impacto y mayor riesgo, como el accidentede la BP del Golfo de Méjco

    Por todo esto, y dada la ambigüedad del actual Gobierno canario sobre este tema, le exigimos que desde el Gobierno canario se manifieste un claro y rotundo rechazo a esta barbaridad que nos acarrearía gravísimas e impredecibles consecuencias