A un mes de la elección de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos en 2012, Alberto Ruiz Gallardón vuelve a hacer gala de su doble discurso. Mientras hoy presenta a Madrid como una ciudad verde, amable y en la que se realizarían unos juegos olímpicos sin coche privado, la realidad de la ciudad y de su política avanza en un sentido totalmente opuesto.

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es Ciudades Verdes: Planear para el Planeta. Con esta excusa, el alcalde de Madrid vuelve a aprovechar para presentar la capital como una ciudad ecológica, estructurada en torno al transporte público, donde peatones y ciclistas pueden convivir en armonía. Los hechos y su política, sin embargo, son bien diferentes. Todos los días en Madrid entran un millón de vehículos, causa principal de los importantes índices de contaminación que sufre la ciudad.

Lejos de intentar evitar esta situación, su proyecto estrella, la remodelación de la M-30, permitirá incrementar en 250.000 vehículos diarios más los que transiten por esta vía. Para ejecutar este proyecto deberán eliminarse 12.000 árboles de las calles madrileñas. Algunas de las actuaciones más dramáticas pueden contemplarse en la Avenida de Portugal y Avenida de la Ilustración. En un verano en el que los pronósticos indican que será uno de los más calurosos de la historia, se echará en falta la sombra de los más de mil árboles ya talados.

Las zonas destinadas a las instalaciones de los juegos olímpicos tampoco escapan a la eliminación masiva de árboles. Al menos 50 ejemplares han sido eliminados de las márgenes del río Manzanares a la altura de la Caja Mágica, el centro destinado a las pruebas de tenis de Madrid 2012.

La movilidad de peatones y ciclistas tampoco es fácil en las calles de Madrid, la inseguridad y la falta de carriles bici se une a la falta de respeto de muchos conductores. El próximo día 11, decenas de colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, se manifestarán, precisamente para denunciar esta situación. En este contexto, el Anillo Ciclista que presenta el proyecto olímpico no resuelve los problemas de movilidad ciclista, ya que no sirve para desplazares por la ciudad y su uso se limitará al recreativo.

La tan prometida participación social en el proyecto olímpico tampoco parece entrar en la agenda de la alcaldía. En junio de 2004, se presentó a las organizaciones ecologistas un calendario de reuniones y actividad que incluía un programa transversal de participación conjunta entre sectores ecologistas, sociales, profesionales diversos, etc. El calendario abarcaba de junio de 2004 a julio de 2005, prorrogable, en caso de que Madrid fuera elegida sede olímpica. La realidad es que sólo se llegó a realizar la reunión en la que se nos presentó el mencionado calendario. De esta forma nunca se ha presentado a la ciudadanía un debate abierto sobre los juegos olímpicos, aspectos positivos y negativos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, en el Día Mundial del Medio Ambiente desea dirigir las siguientes preguntas al alcalde: si desea una ciudad verde, amable y sostenible; porqué está ejecutando el proyecto más insostenible que ha sufrido esta ciudad, la ampliación de la M-30; por qué endeuda a esta ciudad durante más de tres décadas, a cargo de otras prioridades sociales mucho más urgentes; por qué en una ciudad contaminada y saturada de coches incrementará 250.000 vehículos más al día; por qué eliminará 12.000 árboles de la ciudad. Y finalmente, por qué si usted tiene razón y nosotros somos una minoría equivocada no permite un debate abierto sobre el futuro de la ciudad y los juegos olímpicos.