Hasta 25 vertederos ilegales hay en Alcalá de Guadaíra

Hasta 25 vertederos ilegales hay en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, según un informe que ha elaborado la asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción. Uno de estos depósitos de basuras y escombros se encuentra junto al hotel de cinco estrellas La Boticaria.

Ante la gravedad de la situación para el medio ambiente, el colectivo ecologista han comunicado los hechos tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), como al Ayuntamiento.

Junto a La Boticaria, la organización ecologista ha detectado que en los últimos meses se están arrojando decenas de cubas con residuos de todo tipo, especialmente de obras y restos de poda. Paco Gavira, representante de Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, asegura que esto es totalmente ilegal ya que los residuos de obras deben arrojarse a uno de los tres vertederos legales con los que cuenta el municipio. El problema es que se exige un canon por arrojar estos residuos y con la crisis son muchos los cuberos que no pueden pagarlo, por lo que impunemente arrojan estos restos de obras en cualquier camino.

Para Alwadi-ira-Ecologistas en Acción la proliferación de basuras en esta zona ha creado un importante foco de contaminación, además de tener un enorme impacto paisajístico en una zona donde abundan las fincas de recreo. La situación se repite en la zona de Gandul, donde puede llegar a ser más grave, ya que en la zona conocida como Cañada Honda, al pie de la antigua vía del ferrocarril, se ha detectado un nuevo vertedero de basuras, este de menor cuantía, pero con un efecto medioambiental nefasto en un lugar tan emblemático y concurrido por la cantidad de personas que visita ese espacio.

Dicho basurero se encuentra junto al vallado del palmar y en él se pueden distinguir todo tipo de desechos: escombros, uralitas, vidrios, bolsas de plásticos con distintos materiales y restos de podas. Según Ecologistas en Acción, parte de este vertedero ha sido quemado con anterioridad poniendo en peligro el palmar próximo, uno de los pocos existentes en el término municipal alcalareño por lo que está protegido.

La preocupación de Alwadi-ira-Ecologistas en Acción es que estos vertederos están proliferando por distintos puntos del término municipal de Alcalá de Guadaíra. La situación es tan preocupante que incluso están elaborando un informe a nivel provincial sobre estos focos de basura en la provincia de Sevilla.

Al respecto, Gavira indica que sólo en Alcalá de Guadaíra han localizado 25 vertederos incontrolados. La idea es crear un acceso en la página web del grupo ecologista donde se indicará la presencia de estos focos de basura y se irán actualizando a diario.

De hecho esta agrupación lleva 9 años haciendo limpieza en un vertedero existente junto a la zona arqueológica de Gandul, muy cerca de la cárcel de mujeres, donde cada año acuden para retirar lo que los ciudadanos incívicos arrojan durante todo el año. En la última campaña de limpieza llegaron a recoger dos cubas de basura, fundamentalmente botellas, neumáticos y restos de obras.

La organización ecologistas quieren impedir que proliferen nuevos focos de basura y por ello han solicitado a la Administración competente la retirada de dichos desechos así como que se tomen las medidas que eviten la proliferación de estos depósitos. La organización ecologista también indicó que comunicó hace varios días al concejal de Medio Ambiente, José Manuel Rodríguez, la existencia de estos vertederos, sin que hasta el momento, se haya hecho nada para evitarlo.




Visitantes conectados: 340