Se boicotea la Memoria sobre la incidencia del urbanismo

La Delegación Provincial de Medio Ambiente boicotea de nuevo la Memoria sobre la incidencia del urbanismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

En el pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema aprobó en julio de 2011, a propuesta de Ecologistas en Acción, la realización de una Memoria sobre la incidencia del urbanismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema, dentro la Comisión de Desarrollo Sostenible, que se constituyó en Septiembre de 2011, no habiéndose convocado nuevas reuniones hasta la fecha.

Para nuestra organización, la Delegación Provincial de Medio Ambiente (DMA) obstaculiza el normal funcionamiento de la comisión de desarrollo sostenible con el fin de impedir que se conozca antes de las próximas elecciones andaluzas la incidencia del urbanismo en el parque natural, y muy especialmente, los casos de especulación y corrupción urbanística que se han desatado en algunos municipios. La comisión debía reunirse de forma periódica para poder realizar dicha memoria. Hace más de un mes se le ha recordado por escrito a la presidencia de la Junta Rectora que la comisión estaba paralizada, y hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

La DMA ya boicoteó durante más de cinco años la propuesta de Ecologistas en Acción, que terminó siendo respaldada por el Defensor del Pueblo Andaluz y que, una vez aprobada por el pleno de la Junta Rectora en julio de 2011, la sigue boicoteando no convocando a la comisión de desarrollo sostenible que debe realizar la Memoria.

En la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema celebrada en el día 28 de julio de 2011, se aprobó la propuesta de Ecologistas en Acción de analizar el impacto que está teniendo el urbanismo en este espacio protegido. El desarrollo urbanístico descontrolado, al calor de la burbuja inmobiliaria, ha sido la principal causa de deterioro del paisaje y de los valores naturales de este parque natural, por eso Ecologistas en Acción propuso en 2.005 que se realizara un informe para conocer la situación urbanística del parque natural y tomar medidas para impedir la especulación urbanística y las actuaciones que estaban degradando la tipología tradicional de los famosos pueblos blancos. La propuesta fue aprobada por la Junta Rectora en octubre de 2006, pero desde entonces tanto el anterior presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, como la anterior y actual delegada de la Consejería de Medio Ambiente han intentado todo tipo de maniobras para impedir la realización de este informe, hecho que llevó a una dura Resolución del Defensor del Pueblo que avaló la legalidad de esta iniciativa.

Dos años después de la Resolución Defensor del Pueblo, ya dimitido Perales y nombrado presidente Alfonso Moscoso, se volvió a plantear en la Junta Rectora la propuesta y, por fin, se aprobó, aunque sin fruto alguno por el momento, al obstaculizarse el normal funcionamiento de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Bloque pisos en Grazale­ma

Fotos sobre casos de edificaciones que, incumpliendo normas urbanísticas y del parque natural, atentan contra la tipología tradicional de los pueblos blancos y contra el paisaje del parque natural.

Poligono Venta Martín en Benaocaz



Visitantes conectados: 271