El ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) y la empresa VTTIB. V han llegado a un acuerdo para instalar un almacenamiento de hidrocarburos en el término municipal de Los Barrios (Cádiz). El proyecto se encuentra en información pública en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente.

La instalación se ubicaría en los aledaños del Parque de Graneles que la Central Térmica de ENDESA.

En dique seco existen instalaciones que acumula en estos momentos más de 1.000.000 de Toneladas de hidrocarburos destinados al “bunkering”.

La empresa VTTI (Vitol Tank Terminals International B.V.) es una empresa participada en un 50% por Vitol Group y el otro 50% por MISC Berhad Malaysia International Shipping Corporation, cuyo principal accionista es Petrolium Nasional Berhad (Petronas), dedicada al transporte y almacenamiento de graneles líquidos, fundamentalmente derivados del petróleo.

Es inadmisible que con la “máscara” de que esta acumulación de hidrocarburos acabará con las “gasolineras flotantes” sigamos hipotecando la bahía de Algeciras con industrias contaminantes. Al parecer, con la excusa de sustituir 300.000 Toneladas de hidrocarburos que cargan las gasolineras flotantes, van a montar en la Bahía de Algeciras, ya castigada por la contaminación, 2.000.000 de Toneladas de graneles líquidos en almacenamientos logísticos. Por supuesto, nos vamos a oponer y haremos lo posible para frenar este atropello.

Aunque el transporte por barco sea considerado por la Unión Europea como sostenible, no cabe duda de que la dependencia que tenemos de combustibles fósiles está matando a la bahía de Algeciras y a otros muchos puntos del planeta.

El futuro no es otro que lograr sustituir dichos combustibles fósiles por formas de energía sostenible.

En el Puerto de Algeciras (Isla Verde) existen compañías que operan con hidrocarburos con capacidad para erradicar el trasporte de combustible a través de “gasolineras flotantes”.