Vertidos incontrolados de residuos en Berja

A pie de la carretera de Berja al embalse de Benínar, se observa como con total impunidad dejan residuos de todo tipo, agrícolas y escombros principalmente, aceites, …, generando un foco insalubre.

No es la primera vez que Ecologistas en Acción de Adra denuncia esta situación, en la que la falta de control por parte de las autoridades locales es la que provocan que se repitan hechos lamentables como el vertido ilegal e indiscriminado de todo tipo de residuos en zonas próximas a la carretera.

Tras la última denuncia que Ecologistas en Acción realizó de este vertedero ilegal en Berja, en marzo de 2.010, el Ayuntamiento puso en marcha un sistema de control para que no se vertieran residuos de todo tipo, pero esta situación ha durado hasta que ha durado la financiación y ayudas económicas para mantener a una guardería que se hiciera cargo de esta responsabilidad.

Los vertidos de residuos de forma descontrolada y los vertederos ilegales, junto con la pésima gestión que en general se realiza de los residuos, ofrecen de la geografía de nuestra tierra la peor de sus caras, es una radiografía triste de nuestra sociedad.

Es conocida la dificultad para controlar el cien por cien del territorio y evitar que alguien arroje residuos a cualquier rincón, pero es más difícil si no se planifica y programa acciones que vayan encaminadas a resolver esta situación. Entre las decisiones que el ayuntamiento debe poner en marcha, siendo extrapolables a cualquier municipio, se encuentran:

- Elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos, programa de gestión y control de residuos municipales, que recoja cualquier tipo de residuo que se genere en el municipio.

- Creación de una Ordenanza Municipal que regule la gestión de los residuos.

- Realizar una guía para empresas y ciudadanía, respecto a qué deben de hacer con los residuos que se generan.

- Informar a la población de los residuos que se generan y cómo se gestionan, observando como al mejorar la gestión impacta de forma positiva tanto a nivel social como a nivel económico. Siendo el objetivo que las vecinas y vecinos, asociaciones, empresas e instituciones sean cómplices de la gestión y de los logros que se van consiguiendo.

- Apoyar iniciativas en el ámbito laboral a autónomos, asociaciones u otras, que recojan residuos por separado y/ o recicle, siendo los residuos una fuente más de riqueza y empleo.

- Impulsar acciones encaminadas a la reducción de residuos y a su reciclaje y reutilización.

- Aumento de las sanciones en una cuantía suficiente para que sean disuasorias.

- Red de puntos limpios que recoja residuos de tipo: pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles…

- Desarrollar fórmulas de recogida de residuos, como el papel, disponiendo un calendario de recogida puerta a puerta, como se realiza en algunos municipios, reduciendo así los contenedores en la calle.

- Impulsar con otros municipios y administraciones plantas de tratamiento de residuos.

No todos los residuos son de competencia municipal, pero como afecta a la población entra dentro de su responsabilidad como entidad que representa los intereses de la ciudadanía.

Evitar que se sucedan los vertidos de basuras y los vertederos ilegales no es solo cuestión de medios sino sobre todo de querer resolver estos problemas y de que se le de la prioridad que requiere, no solo es un asunto de estética del paisaje ya sea urbano o rural, sobre todo estamos hablando de salud y de economía.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento al Ayuntamiento de Berja para que haga desaparecer del municipio los vertederos ilegales y dejen de utilizarse de forma cotidiana por personas a las que no les importa nada su municipio; pedimos al Alcalde que actúe y lo haga con rotundidad, la ciudadanía virgitana se lo agradecerá.




Visitantes conectados: 200