Al calor de los datos del déficit público presentados ayer y de la subasta del BCE de mañana, Ecologistas en Acción critica los mecanismos de conversión de la deuda privada en pública para que ésta sea reembolsada mediante recortes sociales y destrucción ambiental.

Un día después de la presentación de los datos del déficit público español y un día antes de una nueva subasta de liquidez ilimitada por parte del BCE, Ecologistas en Acción pone sobre la mesa una serie de datos:
- Ayer se presentaron las cifras del déficit español, en el que las comunidades autónomas impulsan un guarismo, 8'51% del PIB, que se aleja de las exigencias de la UE.
- La deuda total de la economía española alcanza aproximadamente el 400% del PIB. Solo el 16% es pública, el resto está en manos privadas, fundamentalmente bancos (32%) y empresas no financieras, constructoras en su mayoría (31%).
- Mañana el BCE lanzará otra subasta sin límite de liquidez a un interés del 1%. En la anterior, de diciembre, se repartieron 500.000 millones de euros y es posible que mañana se vuelva a alcanzar esa cifra.
- El Ministerio de Economía ha adjudicado a 12 entidades bancarias españolas avales por más de 40.000 millones de euros (la mayoría al BFA, la matriz de Bankia) para que puedan entrar en subastas de la UE como la de mañana. El tipo de interés de estos avales está entre el 0'75 y el 1'25% y obliga a quienes los contratan a invertir en deuda pública española. Los bancos más grandes no necesitan estos avales para las subastas del BCE.
- Una vez estas entidades consiguen, sea con avales o sin ellos, el dinero del BCE al 1% se lo prestan, en su mayoría, al Gobierno español y/o autonómico a un interés, en el caso del Gobierno central, de alrededor del 3%.
- Hace cuatro años, 18 de las empresas españolas que cotizan en el IBEX35 evadían impuestos en paraísos fiscales. En 2011 fueron 30 de las 35.
- En el año 2010, la ciudadanía española entregó a Hacienda el 11'5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9'9% de sus beneficios, eso sin contar con lo evadido en paraísos fiscales.
- Las medidas que ha tomado el Gobierno, que obligan a tener más provisiones por hipotecas o suelo a las entidades bancarias, tienen como objetivo explícito la fusión de dichas entidades, para lo que contarán con las ayudas públicas del FROB.
- La devolución de la deuda española, que fundamentalmente es privada e impagable por el monto al que asciende, es el instrumento de chantaje que están usando la UE y el Gobierno español para imponer recortes de derechos sociales y dar un nuevo giro a la sobreexplotación de nuestro entorno con medidas como: la modificación de la Leyes de Costas, Patrimonio Natural y Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Calidad del Aire, Desarrollo Rural y Parques Nacionales, así como con el Plan Hidrológico Nacional, y el Plan de Calidad del Aire.
- Todo el paquete de reformas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encaja perfectamente con intentar revivir el sector del ladrillo.

De este modo, Ecologistas en Acción concluye que:

  • El gran problema no es la deuda pública, es la privada.
  • El Gobierno y la UE impulsan la conversión de la deuda privada en pública mediante medidas como: la evasión fiscal, el fomento de la especulación contra la deuda pública o las ayudas a la banca.
  • Quienes están sosteniendo un nivel de deuda insostenible no son quienes la contrajeron, sino el grueso de la población y el entorno.

Y, en consecuencia, la organización ecologista propone que se realice una auditoría de toda la deuda española para hacer una quita sobre la que ha sido originada para la destrucción social y ambiental. Esta es la única manera de salir de esta crisis sin la destrucción de nuestro patrimonio natural y social.