Representantes de la Plataforma Toledo Aire limpio se han reunido en la tarde del ayer martes con la Consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. La Plataforma le ha trasladado la inquietud ante el grave peligro de contaminación del aire y las negativas consecuencias que para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente supondrá la incineración de residuos en las Fábricas de Cemento del norte de la provincia de Toledo, cuyos proyectos están pendientes de autorización por la Consejería de Medio Ambiente.

Si bien la Consejería no ha informado de cual será su resolución final sobre la Incineración de Residuos en Cementeras, finalizada la reunión los miembros de la Plataforma se han mostrado preocupados por la sintonía mostrada desde la Consejería hacía los intereses de la industria cementera. Todo parece indicar, que desde la Consejería se considera la incineración como una forma válida de gestión de residuos, en contra de los principios y políticas de Gestión de Residuos respetuosas con el medio ambiente y la salud, que inspiran los Planes Regionales de Residuos de Castilla-La Mancha y la normativa vigente, que reconocen que la incineración de residuos es especialmente peligrosa tanto por los problemas ambientales que genera como por el rechazo social que despierta, y por ello establece como prioridades la reducción, la reutilización y el reciclaje.

A la vista de las declaraciones de la Consejera, parece evidente que comprende mejor y está mas cerca de los intereses de las multinacionales fabricantes del cemento, que de los ciudadanos que le piden que defienda el medio ambiente amenazado por los proyectos de incineración, y que se haga valer las prioridades marcadas por el Plan de Residuos: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

A juicio de Toledo Aire Limpio la primera responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente es velar por la preservación del medio ambiente y prevenir riesgos a los ciudadanos, no el velar por el negocio de las industrias. (Malos tiempos corren cuando hay que recordar lo que es obvio).

Desde la Plataforma Toledo Aire Limpio, nos reiteramos ante la Consejera en la exigencia de que la Junta de Comunidades, es decir, la Consejería de Medio Ambiente, por encima de cualquier otro interés, defienda el derecho de los ciudadanos a la salud y a un medio ambiente saludable. Exigimos que no se ceda a la presión de las multinacionales del Cemento, y que siendo consecuente con los Planes de Residuos, no se autoricen los proyectos de incineración de residuos en Fábricas de Cemento y se pongan en marcha los programas de Reducción, Reutilización y Reciclaje que establece la normativa.

La Plataforma Toledo Aire Limpio continúa su campaña de sensibilización y movilización ciudadana y esta semana tiene prevista una reunión mañana jueves con representantes de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y un acto público en Parla el sábado próximo.