El programa “Cazador por un día” injustificable desde una perspectiva educativa

La Federación de Caza de Castilla y León ha anunciado recientemente que, en breve, se dirigirá a las AMPAS de los colegios de la Comunidad para ofertar diversas actividades de promoción de la caza. Estas actividades, dirigidas a niños y niñas de entre 7 y 12 años, se enmarcan en el proyecto denominado “Cazador por un día”, subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de un Convenio firmado con la Federación de Regional Caza.

Las actividades a desarrollar en el marco de dicho convenio tienen como uno de sus objetivos “trasladar a la sociedad los valores del aprovechamiento cinegético como modelo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, (…) especialmente dirigido hacia aquellos sectores de la sociedad que pueden ser los futuros usuarios”.

En el Convenio, la Federación se compromete a “diseñar y poner en práctica el programa de formación técnica "Cazador por un día", destinado a niños de entre 7 y 12 años aproximadamente, en el que, al margen de explicar el porqué la caza no sólo es posible sino necesaria, se les muestre a través de jornadas prácticas cómo se caza y cómo se aprovecha lo que se caza”.

Desde Ecologistas en Acción de Segovia consideramos incomprensible la inyección de dinero público en esta iniciativa en un momento en el que se anuncian importantes recortes en la educación, que afectan a aspectos esenciales para la calidad de la enseñanza, como el número de docentes, las dotaciones para becas o calefacción o las plazas que se ofrecen en educación infantil.

No queremos dejar de destacar que en 2011, año en que la Consejería de Medio Ambiente resolvió dedicar 300.000 euros al citado convenio, esa misma Consejería suprimió, por segundo año consecutivo, los principales programas de subvenciones a actividades de educación ambiental:

• Subvenciones a la educación ambiental para asociaciones culturales, pequeños ayuntamientos y colectivos ciudadanos. Esta línea de subvenciones financiaba unas 250 actividades, desarrolladas por multitud de asociaciones y pequeños ayuntamientos, un buen número de ellos de la provincia de Segovia.
  • Convenios con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones. En Segovia, esta línea de financiación sirvió, por ejemplo, para desarrollar el programa municipal de educación ambiental “De mi escuela para mi ciudad”, que incluía un variado conjunto de actividades (visitas educativas al huerto escolar, a la depuradora o al jardín Botánico y otras muchas actividades educativas y de participación infantil.

Desde nuestro punto de vista, la subvención del programa “Cazador por un día” por parte de la Consejería de Medioambiente demuestra, lamentablemente, cómo los intereses económicos asociados a la actividad cinegética se priorizan sobre las necesidades educativas.

Desde Ecologistas en Acción de Segovia deseamos trasladar estas consideraciones y puntos de vista a todos los miembros de la comunidad escolar de Enseñanza Primaria de la provincia de Segovia (docentes, padres, y administración educativa) con nuestra petición de que expresen su negativa a colaborar con la campaña de promoción de la caza elaborada por la Federación de Caza en los centros escolares. Entendemos, en cualquier caso, que la iniciación a la caza se debe hacer fuera del ámbito escolar ya que los padres tenemos derecho a decidir si deseamos iniciar a nuestros hijos en esa actividad.

Visitantes conectados: 611