Inexplicable impacto ambiental favorable para otra mina de carbón a cielo abierto

La empresa UMINSA promotora de la mina a cielo abierto "Valurcia", inexplicablemente obtiene DIA (Declaración de Impacto Ambiental ) favorable, pese a que la normativa prohíbe expresamente esta posibilidad, ya que la explotación se encuentra en un Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) y además en una Zona de suelo Rústico de Protección Natural que incluye 12 Has. de monte arbolado.

RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2012, de la Delegación Territorial de Palencia, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de carbón a cielo abierto «Valurcia», en el término municipal de Castrejón de la Peña (Palencia), promovido por Unión Minera del Norte, S.A. (UMINSA). Expte.: EIA-PA-34-2006 Bocyl 14/2/2012

Como se reconoce en el DIA publicado, la explotación se encuentra en una zona ASVE (Área de Singular Valor Ecológico) y es una Zona de suelo Rústico de Protección Natural por lo que se tendría que haber denegado, ya que la normativa excluye expresamente la actividad extractiva y minera asi como también excluye la posibilidad de uso excepcional de este suelo rústico.

Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Provincia de Palencia:

"Art. 16. La protección de las Áreas de Singular Valor Ecológico (Aplicación Plena)
3. Los usos excepcionales sujetos a autorización se limitarán a los destinados a la explotación agraria, la gestión forestal, la educación ambiental o a aquellas infraestructuras de carácter territorial que deban transcurrir necesariamente por estos espacios”.

Pero además en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León:

"Artículo 64. Régimen del suelo rústico con protección cultural y del suelo rústico con protección natural

1. En suelo rústico con protección natural por estar sometido a algún régimen de protección singular conforme a la legislación de espacios naturales, vida silvestre, aguas, montes, vías pecuarias, medio ambiente en general u ordenación del territorio, debe aplicarse el régimen establecido en dicha legislación y en los instrumentos de planificación sectorial y ordenación del territorio que la desarrollen.

2. En el resto del suelo rústico con protección natural y en el suelo rústico con protección cultural se aplica el siguiente régimen mínimo de protección:
b) Son usos prohibidos todos los no citados en los artículos 56 y 57, y además: 1º. Los citados en las letras b) -Actividades extractivas, entendiendo incluidas las explotaciones mineras bajo tierra y a cielo abierto, las canteras y las extracciones de áridos o tierras, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a su funcionamiento-"

Ecologistas en Acción se centrará desde este momento en pedir que se cumpla la ley y no se conceda finalmente autorización para esta actividad, así como en solicitar a la Comisión Provincial de Urbanismo que se oponga a esta explotación en cumplimiento de sus obligaciones




Visitantes conectados: 442