Numerosas personas, procedentes del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, secundaremos la huelga general del 29 de marzo de 2012 al encontrar en esta jornada un momento clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes.

Además de los actuales recortes sociales, desde el ecologismo denunciamos los constantes atropellos al medio ambiente y exigimos políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social no estén supeditados al crecimiento económico.

En este sentido, el sector de la defensa del medio ambiente ha elaborado su propio manifiesto donde expone las principales razones por las que ha decidido apoyar la huelga, que puedes firmar [1].

Manifiesto
El ecologismo secunda la huelga general del 29 de marzo
Ante la convocatoria de una Huelga General a nivel estatal el día 29 de marzo, así como las convocatorias previas para ese mismo día en Galicia y Euskal Herria, las personas abajo firmantes, procedentes del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, consideramos que estas movilizaciones convierten ese día en una jornada clave en la que estarán en juego elementos básicos de nuestro modelo social.

Desde el inicio de la crisis, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, Alemania, Francia, los principales fondos de inversión y las agencias de calificación, fundamentalmente, están imponiendo, con la complicidad y la aquiescencia de los distintos Gobiernos españoles, un retroceso social y ambiental brutal sobre la base de recortes de derechos sociales y de presupuestos para la protección ambiental y social.

Si bien los recortes sociales, la supresión de derechos laborales y, en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son motivos más que suficientes para convocar una huelga general, los temas ambientales no son en absoluto ajenos a esta jornada decisiva.

La Humanidad está atravesando una crisis ambiental que resulta ser mucho más grave que la económica y financiera. Estamos superando los límites del planeta en el que vivimos, saturando aire, agua y suelo de contaminantes, y despilfarrando los recursos básicos energéticos y materiales. El cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad son signos evidentes del agotamiento de la Tierra.

La crisis ambiental tiene mucho que ver con nuestra vida, porque la naturaleza nos garantiza el alimento, el agua limpia, el aire, los lugares de esparcimiento, los materiales para nuestras viviendas, gran parte de los medicamentos, etc.

A esta crisis ambiental sin precedentes nos ha llevado el sistema económico vigente. Este sistema, que cada vez exige una mayor liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales, está teniendo consecuencias nefastas para nuestro medio ambiente: el “tsunami” urbanizador, ser el territorio europeo con más superficie de cultivos transgénicos y kilómetros de autovías, un parque automovilístico en expansión continua o un consumo energético intensivo que sólo detiene su crecimiento en momentos de crisis. Todo ello implica el incumplimiento del Protocolo de Kioto, el deterioro irremisible de bienes escasos, como el suelo fértil, y problemas como que tres cuartas partes de la población respire aire contaminado, la sobreexplotación de recursos hídricos, o que la anchoa, el atún rojo, el urogallo o el oso pardo estén en situación crítica.

Exigimos políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social no estén supeditados frente al crecimiento económico. No nos bastan ya los discursos vacíos.

Necesitamos reducir nuestro consumo de materia y energía para acoplarlos, con criterios de justicia social, a los recursos existentes. Tenemos que avanzar rápidamente hacia un cambio del mix energético basado en energías renovables. Hace falta fomentar un modelo agroalimentario centrado en circuitos cortos de distribución y cultivo ecológico. También disminuir la movilidad motorizada y el número de vehículos. Y muchas otras medidas para satisfacer nuestras necesidades con bajas o nulas emisiones de carbono, sin poner en peligro al resto de seres vivos con los que convivimos y que son básicos para nuestra subsistencia.

Estos cambios han de hacerse con políticas públicas que protejan a los trabajadores y a las trabajadoras de los sectores a reestructurar y que impulsen nuevos yacimientos de empleo sostenible, de acuerdo con el principio de “transición justa” compartido por el sindicalismo y el ecologismo internacional.

Por todas estas razones manifestamos nuestra convicción de que no vale cualquier forma de salir de la crisis. No valen políticas laborales que nos devuelvan al siglo XIX. No valen políticas económicas que menosprecien nuestra crítica situación ambiental para dar prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría y aboca a la Humanidad a un callejón sin salida medioambiental.

El movimiento ecologista no puede permanecer al margen de esta problemática y de la necesidad de movilizarse en defensa de otro modelo económico y otras políticas, reclamando como hacemos siempre más justicia social y ambiental. Por eso manifestamos nuestro apoyo a la convocatoria de huelga general del 29 de marzo.

Nombroses persones, procedents del moviment ecologista i de la defensa del medi ambient, secundarem la vaga general del 29 de març de 2012, ja que trobem en aquesta jornada un moment clau per a denunciar l’injust model econòmic que ens ha portat a una crisi ambiental sense precedents. A més de les actuals retallades socials, des de l’ecologisme denunciem les constants agressions al medi ambient i exigim polítiques cap a la sostenibilitat, on les qüestions ambiental i socials no estiguen supeditades al creixement econòmic.

En aquest sentit, el sector de la defensa del medi ambient ha elaborat el seu propi manifest on exposa les principals raons per les quals ha decidit donar suport a la vaga.

MANIFEST
L’ECOLOGISME SECUNDA LA VAGA GENERAL DEL 29 DE MARÇ
Davant de la convocatòria d’una vaga general a nivell estatal el dia 29 de març, i de les convocatòries prèvies per al mateix dia a Galícia i Euskal Herria, les persones sotasignades, procedents del moviment ecologista i de la defensa del medi ambient, considerem que aquestes mobilitzacions converteixen aqueix dia en una jornada clau en què estaran en joc elements bàsics del nostre model social.

Des de l’inici de la crisi, la Unió Europea, el Fons Monetari Internacional, Alemanya, França, els principals fons d’inversió i les agències de qualificació, fonamentalment, estan imposant, amb la complicitat i l’aquiescència dels distints Governs espanyols, un retrocés social i ambiental brutal sobre la base de retallades de drets socials i de pressupostos per a la protecció ambiental i social.

Si bé les retallades socials, la supressió de drets laborals i, en definitiva, el retrocés cap a graus majors de desigualtat són motius més que suficients per a convocar una vaga general, els temes ambientals no són en absolut aliens a aquesta jornada decisiva.

La humanitat està travessant una crisi ambiental que resulta ser molt més greu que l’econòmica i financera. Estem superant els límits del planeta on vivim, saturant l’aire, l’aigua i el sòl de contaminants, i malgastant els recursos bàsics energètics i materials. El canvi climàtic i la pèrdua accelerada de biodiversitat són signes evidents de l’esgotament de la Terra.

La crisi ambiental té molt a veure amb la nostra vida, perquè la natura ens garanteix l’aliment, l’aigua neta, l’aire, els llocs d’esplai, els materials per als nostres habitatges, gran part dels medicaments, etc.

A aquesta crisi ambiental sense precedents ens ha portat el sistema econòmic vigent. Aquest sistema, que cada vegada exigeix una major liberalització dels mercats i noves retallades socials, està tenint conseqüències nefastes per al nostre medi ambient: el “tsunami” urbanitzador, el fet de ser el territori europeu amb més superfície de cultius transgènics i quilòmetres d’autovies, un parc automobilístic en expansió contínua o un consum energètic intensiu que només atura el seu creixement en moments de crisi. Tot això implica l’incompliment del Protocol de Kyoto, el deteriorament irremissible de béns escassos, com ara el sòl fèrtil, i problemes com que tres quartes parts de la població respire aire contaminat, la sobreexplotació de recursos hídrics, o que l’anxova, la tonyina roja, el gall salvatge o l’ós bru estiguen en situació crítica.

Exigim polítiques cap a la sostenibilitat, on les qüestions ambientals i socials no estiguen supeditades al creixement econòmic. Ja no hi ha prou amb els discursos buits.

Cal reduir el nostre consum de matèria i energia per a adaptar-los, amb criteris de justícia social, als recursos existents. Hem d’avançar ràpidament cap a un canvi del mix energètic basat en energies renovables. S’ha de fomentar un model agroalimentari centrat en circuits curts de distribució i en els cultius ecològics. També disminuir la mobilitat motoritzada i el nombre de vehicles. I moltes altres mesures per a satisfer les nostres necessitats amb baixes o nul•les emissions de carboni, sense posar en perill a la resta de sers vius amb els quals convivim i que són bàsics per a la nostra subsistència.

Aquestos canvis han de fer-se amb polítiques públiques que protegisquen els treballadors i les treballadores dels sectors que caldrà reestructurar i que impulsen nous jaciments d’ocupació sostenible, d’acord amb el principi de “transició justa” compartit pel sindicalisme i l’ecologisme internacional.

Per totes aquestes raons manifestem la nostra convicció que no val qualsevol forma d’eixir de la crisi. No valen polítiques laborals que ens tornen al segle XIX. No valen polítiques econòmiques que menyspreen la nostra crítica situació ambiental per a donar prioritat a un model econòmic que atén els interessos d’una minoria i acosta la humanitat a un cul-de-sac mediambiental.

El moviment ecologista no pot romandre al marge d’aquesta problemàtica i de la necessitat de mobilitzar-se en defensa d’un altre model econòmic i d’altres polítiques, reclamant com fem sempre més justícia social i ambiental. Per això manifestem el nostre suport a la convocatòria de vaga general del 29 de març.

Numerosas persoas, procedentes do movemento ecoloxista e da defensa do ambiente, secundaremos a folga xeral do 29 de marzo de 2012 ao encontrarmos nesta xornada un momento chave para denunciarmos o inxusto modelo económico que nos levou a unha crise ambiental sen precedentes. Ademais dos actuais recortes sociais, desde o ecoloxismo denunciamos os constantes atropelos ao ambiente e esiximos políticas cara á sustentabilidade, onde o ambiental e o social non estean supeditados ao crecemento económico.

Neste sentido, o sector da defensa do ambiente elaborou o seu propio manifesto onde expón as principais razóns polas que decidiu apoiar a folga.

MANIFESTO
O ECOLOXISMO SECUNDA A FOLGA XERAL DO 29 DE MARZO
Perante a convocatoria dunha Folga Xeral a nivel estatal o día 29 de marzo, así como as convocatorias previas para ese mesmo día en Galicia e Euskal Herria, as persoas abaixo asinantes, procedentes do movemento ecoloxista e da defensa do ambiente, consideramos que estas mobilizacións converten ese día nunha xornada chave na que estarán en xogo elementos básicos do noso modelo social.

Desde o inicio da crise, a Unión Europea, o Fondo Monetario Internacional, Alemaña, Francia, os principais fondos de investimento e as axencias de cualificación, fundamentalmente, están a impoñer, coa cumplicidade e a aquiescencia dos distintos Gobernos españois, un recuo social e ambiental brutal sobre a base de recortes de dereitos sociais e de orzamentos para a protección ambiental e social.

Se ben os recortes sociais, a supresión de dereitos laborais e, en definitiva, o retroceso cara a graos maiores de desigualdade son motivos máis que suficientes para convocar unha folga xeral, os temas ambientais non son en absoluto alleos a esta xornada decisiva.

A Humanidade está a atravesar unha crise ambiental que resulta ser moito máis grave que a económica e financeira. Estamos a superar os límites do planeta no que vivimos, saturamos aire, auga e solo de contaminantes, e malgastamos os recursos básicos enerxéticos e materiais. A mudanza climática e a perda acelerada de biodiversidade son signos evidentes do esgotamento da Terra.

A crise ambiental ten moito que ver coa nosa vida, porque a natureza nos garante o alimento, a auga limpa, o aire, os lugares de esparexemento, os materiais para as nosas vivendas, gran parte dos medicamentos, etc.

A esta crise ambiental sen precedentes levounos o sistema económico vixente. Este sistema, que cada vez esixe unha maior liberalización dos mercados e novos recortes sociais, está a ter consecuencias nefastas para o noso medio ambiente: o «tsunami» urbanizador, ser o territorio europeo con máis superficie de cultivos transxénicos e quilómetros de autovías, un parque automobilístico en expansión continua ou un consumo enerxético intensivo que só detén o seu crecemento en momentos de crise. Todo iso implica o incumprimento do Protocolo de Quioto, a deterioración irremisíbel de bens escasos, como o solo fértil, e problemas como que tres cuartas partes da poboación respire aire contaminado, a sobreexplotación de recursos hídricos, ou que a anchoa, o atún vermello, a pita do monte ou o oso pardo estean en situación crítica.

Esiximos políticas cara á sustentabilidade, onde o ambiental e o social non estean supeditados face ao crecemento económico. Non nos abondan xa os discursos baleiros.

Necesitamos reducir o noso consumo de materia e enerxía para os adaptarmos, con criterios de xustiza social, aos recursos existentes. Temos que avanzar rapidamente cara a unha mudanza do mix enerxético baseada en enerxías renovábeis. Cómpre fomentar un modelo agroalimentar centrado en circuítos curtos de distribución e cultivo ecolóxico. Tamén diminuír a mobilidade motorizada e o número de vehículos. E moitas outras medidas para satisfacermos as nosas necesidades con baixas ou nulas emisións de carbono, sen pormos en perigo o resto de seres vivos cos que convivimos e que son básicos para a nosa subsistencia.

Estes cambios débense facer con políticas públicas que protexan os traballadores e as traballadoras dos sectores a reestruturar e que impulsen novos depósitos de emprego sustentábel, de acordo co principio de «transición xusta» partillado polo sindicalismo e o ecoloxismo internacional.

Por todas estas razóns manifestamos a nosa convicción de que non vale calquera forma de saír da crise. Non valen políticas laborais que nos devolvan ao século XIX. Non valen políticas económicas que menosprecen a nosa crítica situación ambiental para dar prioridade a un modelo económico que atende aos intereses dunha minoría e aboca a Humanidade a unha quella sen saída ambiental.

O movemento ecoloxista non pode ficar á marxe desta problemática e da necesidade de se mobilizar en defensa doutro modelo económico e outras políticas, reclamando como facemos sempre máis xustiza social e ambiental. Por iso manifestamos o noso apoio á convocatoria de folga xeral do 29 de marzo.

Numberoses persones, procedentes del movimientu ecoloxista y de la defensa del mediu ambiente, vamos secundar la fuelga xeneral del 29 de marzu de 2012 al atopar nesta xornada un momentu clave pa denunciar l’inxustu modelu económicu que nos llevó a una crisis ambiental ensin precedentes.

Amás de los actuales retayos sociales, dende l’ecoloxismu denunciamos los constantes atropellos al mediu ambiente y esiximos polítiques que sofiten la sostenibilidá, onde lo ambiental y lo social nun tean supeditaos al crecimientu económico.

Nesti sentíu, el sector de la defensa del mediu ambiente ellaboró’l so propiu manifiestu onde espón les principales razones poles que decidió sofitar la fuelga, que puedes roblar a la fin de la páxina.

Manifiestu
L’ecoloxismu secunda la fuelga xeneral del 29 de marzu

Ante la convocatoria d’una Fuelga Xeneral a nivel estatal el día 29 de marzu, y les convocatories previes pa esi mesmu día en Galicia y Euskal Herria, les persones embaxo firmantes, procedentes del movimientu ecoloxista y de la defensa del mediu ambiente, consideramos qu’estes movilizaciones converten esi día nuna xornada clave na que van tar en juego elementos básicos del nuesu modelu social.

Dende l’entamu de la crisis, la Unión Europea, el Fondu Monetariu Internacional, Alemaña, Francia, los principales fondos d’inversión y les axencies de calificación, fundamentalmente, tán imponiendo, cola complicidá y la aquiescencia de los distintos Gobiernos españoles, un retrocesu social y ambiental brutal sobre la base de retayos de derechos sociales y de presupuestos pa la protección ambiental y social.

Magar los retayos sociales, la supresión de derechos llaborales y, a última hora, el retrocesu escontra graos mayores de desigualdá son motivos más que suficientes pa convocar una fuelga xeneral, les temes ambientales nun son n’absolutu ayenos a esta xornada decisiva.

La Humanidá ta travesando una crisis ambiental que resulta ser muncho más grave que la económica y financiera. Tamos superando les llendes del planeta nel que vivimos, enchiendo aire, agua y suelu de contaminantes, y despilfarrando los recursos básicos enerxéticos y materiales. El cambéu climáticu y la perda acelerada de biodiversidá son signos evidentes del escosamientu de la Tierra.

La crisis ambiental tien enforma que ver cola nuesa vida, porque la naturaleza garantízanos l’alimentu, l’agua llimpio, l’aire, los llugares d’esparcimientu, los materiales pa les nueses viviendes, gran parte de les melecines, etc.

A esta crisis ambiental ensin precedentes llevónos el sistema económicu vixente. Esti sistema, que cada vez esixe una mayor lliberalización de los mercaos y nuevos retayos sociales, ta teniendo consecuencies nefastes pal nuesu mediu ambiente: el «tsunami» urbanizador, ser el territoriu européu con más superficie de cultivos trexénicos y kilómetros d’autovíes, un parque automovilísticu n’espansión continua o un consumu enerxéticu intensivu que namá detien la so crecedera en momentos de crisis. Tou ello implica l’incumplimientu del Protocolu de Kioto, el deterioru irremisible de bienes escasos, como’l suelu fértil, y problemes como que trés cuartes partes de la población aliende aire contamináu, la sobresplotación de recursos hídricos, o que l’anchoa, l’atún coloráu, el urogallo o l’osu pardu tean en situación crítica.

Esiximos polítiques que sofiten la sostenibilidá, onde lo ambiental y lo social nun tean supeditaos frente a la crecedera económica. Nun nos basten yá los discursos vacíos.

Precisamos amenorgar el nuesu consumu de materia y enerxía p’acoplalos, con criterios de xusticia social, a los recursos esistentes. Tenemos qu’avanzar rápido escontra un cambéu del mix enerxéticu basáu n’enerxíes anovables. Fai falta fomentar un modelu agroalimentario centráu en circuitos curtios de distribución y cultivu ecolóxicu. Tamién menguar la movilidá motorizada y el númberu de vehículos. Y munches otres midíes pa satisfaer les nueses necesidaes con baxes o nules emisiones de carbonu, ensin poner en peligru al restu de seres vivos colos que convivimos y que son básicos pa la nuesa subsistencia.

Estos cambeos han de faese con polítiques públiques que protexan a los y les trabayadores de los sectores a reestructurar y qu’impulsen nuevos xacimientos d’empléu sostenible, acordies con el principiu de transición xusta» compartíu pol sindicalismu y l’ecoloxismu internacional.

Por toes estes razones manifestamos el nuesu convencimientu de que non vale cualquier forma de salir de la crisis. Nun valen polítiques llaborales que nos devuelvan al sieglu XIX. Nun valen polítiques económiques que faigan de menos nuesa crítica situación ambiental pa dar prioridá a un modelu económicu qu’atiende a los intereses d’una minoría y aboca a la Humanidá a un caleyón ensin salida medioambiental.

El movimientu ecoloxista nun puede permanecer al marxe d’esta problemática y de la necesidá de movilizase en defensa d’otru modelu económicu y otres polítiques, reclamando como faemos siempres más xusticia social y ambiental. Por eso manifestamos el nuesu sofitu a la convocatoria de fuelga xeneral del 29 de marzu.

Ekologismoa martxoaren 29ko greba orokorrarekin bat

Martxoaren 29ko estatu mailako greba orokorrerako deialdiaren aurrean, hala nola egun horretarako Galizia eta Euskal Herrian aurreikusitako deialdien aurrean, izenpetzen dugunok, mugimendu ekologista eta ingurumenaren defentsarakotik gatozenok, uste dugu mobilizazio hauek funtsezkoa bihurtuko dutela egun hori, gure jendarte ereduko oinarrizko osagaiak jokoan egongo baitira.

Krisiaren hasieratik, Europar Batasuna, Nazioarteko Diru Funtsa, Alemania, Frantzia, inbertsio funts nagusiak eta kalifikazio agentziak, funtsean, Espainiako Gobernu desberdinen konplizitate eta oniritziarekin, gizarte eta ingurumen atzerapen ikaragarria ezartzen ari dira, eskubide sozialen eta ingurumen eta jendartearen babeserako aurrekontuen murrizketetan oinarrituta.

Murrizketa sozialak, lan eskubideen desagerpena eta, finean, desberdintasun maila handiagoetara atzera egitea greba orokor bat deitzeko nahikoa arrazoi badira ere, ingurumenari dagozkion gaiak ere erabat lotuta daude egun erabakigarri honekin.

Gizateria ingurumen krisia jasaten ari da, ekonomiko eta finantzarioa baino larriagoa. Gure planetaren mugak gainditzen ari gara, airea, ura eta lurra kutsatzailez betetzen eta oinarrizko baliabide energetiko eta materialak xahutzen. Klima-aldaketa eta bioaniztasun galera azkarra Lurraren agortzearen seinale nabarmenak dira.

Ingurumen krisiak zerikusi handia du geure bizitzarekin, naturak bermatu egiten baitigu elikagaia, ur garbia, airea, aisialdirako lekuak, gure etxebizitzetarako materialak, botiken zati handi bat, eta abar.

Aurrekaririk gabeko ingurumen krisi honetara indarrean dagoen sistema ekonomikoak eraman gaitu. Sistema hau, merkatuen gero eta liberalizatze handiagoa eta murrizketa sozial gehiago eskatzen dituena, ondorio oso kaltegarriak izaten ari da gure ingurumenean: “tsunami” urbanizatzailea, labore transgenikoko azalera handiena duen Europako lurraldea izatea, kilometroak eta kilometroak autobide, etengabe hedatzen ari den auto-parkea edo kontsumo energetiko intentsiboa, krisi uneetan baino ez duena gelditzen bere hazkundea. Horrek guztiak Kiotoko Protokoloaren urraketa dakar, ondasun urrien narritadura itzulezina, lur emankorrarena, esaterako, eta hainbat arazo, besteak beste, biztanleriaren hiru laurdenek aire kutsatua arnastea, baliabide hidrikoen gehiegizko ustiapena edo antxoa, hegalabur gorria, basoilarra edo hartz arrea kinka larrian egotea.

Jasangarritasuneranzko politikak exijitzen ditugu, ingurumen eta gizartearekin lotutako kontuak ez dituztenak hazkunde ekonomikoaren mende jarriko. Jada ez zaizkigu nahikoak diskurtso hutsalak.

Gure materia eta energia kontsumoa murriztu behar dugu, justizia sozialeko irizpideen arabera dauden baliabideetara egokitzeko. Azkar egin behar dugu aurrera mix energetikoaren aldaketarantz, energia berriztagarrietan oinarrituta. Banaketa eta laborantza ekologikoko zirkuitu motzetan ardazturiko nekazaritzako elikadura eredua sustatu beharra dago. Mugikortasun motorizatua eta ibilgailu kopurua ere murriztu egin behar dira. Eta beste neurri asko hartu ere gure beharrak karbono isuri gutxirekin edo gabe asetzeko, gurekin batera bizi eta biziraun dezagun funtsezkoak diren gainerako izaki bizidunak arriskuan jarri barik.

Aldaketa hauek berregituratu beharreko sektoreetako langileak babestuko dituzten politika publikoekin egin behar dira, enplegu jasangarriko iturri berriak sustatuko dituztenekin, nazioarteko sindikalismoak eta ekologismoak partekaturiko “bidezko trantsizio” printzipioarekin bat.

Arrazoi hauek guztiak direla eta, krisitik ateratzeko edozerk ez duela balio irmo adierazten dugu. Ez dute balio XIX. mendera eramango gaituzten lan politikek. Ez dute balio gure ingurumen egoera larria gutxietsi eta gutxiengo baten interesei erantzuten dieten politika ekonomikoek, gure Gizateria ingurumen konponbiderik gabeko egoera batera daraman eredu ekonomikoa gailentzen dutenek.

Mugimendu ekologistak ezin du alde batera geratu arazo honen eta beste eredu ekonomiko baten eta bestelako politiken alde egiteko mobilizatzeko beharraren aurrean, eta beti bezala gizarte eta ingurumen justizia handiagoa eskatuko dugu. Horregatik egiten dugu bat martxoaren 29ko greba orokorreko deialdiarekin.