La Comunidad de Madrid informada sobre incineración en cementeras de Toledo

Representantes de la Plataforma Toledo Aire limpio y de Ecologistas en Acción de Madrid se han reunido con representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid al objeto de trasladarle información sobre los proyectos de incineración de residuos que se están desarrollando en las tres cementeras ubicadas en el norte de la provincia de Toledo. En la reunión se ha puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid no disponía de información alguna de los proyectos y que, a pesar de que se ve directamente afectada por la dispersión de contaminantes que se producen en las cementeras, no se le ha enviado información ni solicitado opinión por parte de la Junta de Castilla-La Mancha ni de los promotores.

A la Comunidad de Madrid se le ha trasladado por parte de Aire Limpio la inquietud ante el grave peligro de contaminación del aire y las negativas consecuencias que para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente supondrá la incineración de residuos en las Fábricas de Cemento del norte de la provincia de Toledo, proyectos que están pendientes de autorización por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y cuya zona de afección abarca buena parte de la Comunidad de Madrid.

Según los estudios de impacto ambiental, las zonas madrileñas que se pueden ver afectadas alcanzan Navalcarnero por el oeste, Alcorcón por el Norte y hasta Chinchón por el este. Esto es, una población potencialmente afectada de varios cientos de miles de personas.

Los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid se han mostrado agradecidos por los datos suministrados y se han comprometido a interesarse por los proyectos y estudiar la afección que los mismos pueda suponer en la Comunidad de Madrid, quedando emplazados a una próxima reunión.

La Plataforma Toledo Aire Limpio continúa su campaña de sensibilización y movilización ciudadana y este sábado por la tarde tiene previsto un acto informativo en Parla con el que se inician una serie de actos similares en las localidades del sur de la Comunidad de Madrid.

Visitantes conectados: 446