Mañana 21 de marzo, a las 10h de la mañana, la consejera de medio ambiente Pilar Unzalu presentará en el parlamento vasco la propuesta sobre las líneas fundamentales de la ordenación del territorio en la CAPV para los próximos años. A continuación (10:30h de la mañana) el grupo de DOT-Desazkundea y los grupos sociales y sindicatos que firman [1] el manifiesto a favor de unas directrices de ordenación y cohesión territorial, por un modelo territorial redistributivo, multifuncional y sostenible, ofrecerán la propuesta alternativa de modelo socio-económico-ecológico.

Mañana la consejera de medio ambiente Pilar Unzalu presenta su propuesta sobre los límites y reglas para construir y usar el territorio en la CAPV. Las ya famosas DOT; Directrices de Ordenación del Territorio. Una propuesta escrita por Alfonso Vegara, ligado por el periódico El Mundo al ahora apestado Iñaki Urdangarin.

Las personas firmantes del documento elaborado por el grupo de DOT-Desazkundea han sido invitadas a comparecer ante la comisión de medio ambiente para explicar los errores de concepción del plan de la consejera así como la propuesta alternativa.


Manifiesto

A favor de unas directrices de ordenacion y cohesion territorial.

Por un modelo territorial redistributivo, multifuncional, solidario y sostenible.

El gobierno vasco está revisando las DOT mediante un “re-estudio” que titula: Re-estudio de las DOT – Euskal Hiria NET . Mediante un proceso exclusivista y poco participativo pretende definir el modelo territorial que condicionará todas las demás políticas medioambientales, económicas, energéticas, de movilidad, vivienda, etc… Estas DOT marcan el modelo territorial y urbanístico que deberán aplicar todos los municipios de la CAV en sus planes generales (obligando, en muchos casos, al consumo de suelo).

Desde su aprobación en 1997, las DOT – Euskal Hiria han dando cobertura a un modelo de organización económica de mercado, y no han asumido los límites de los ecosistemas del territorio (entendiendo el territorio como ecosistema complejo en el que habitamos). Las DOT de 1997, proponían un territorio polarizado en las tres capitales; subordinando las comarcas y pueblos al papel de espacios de tránsito, y transformando la práctica totalidad del territorio en suelo edificable u ocupable por infraestructuras.

Este modelo, Euskal Hiria , ha provocado un auténtico colapso territorial, con un ritmo de ocupación de territorio equivalente a 700 campos de fútbol al año. Así, deberíamos hablar más bien del modelo “Euskal Urbea”.

Ante esta propuesta de una nueva “Euskal Urbea” a la escala global, los abajo firmantes exponemos lo siguiente:

  1. Consideramos que tras 14 años de vigencia de las DOT – Euskal Hiria, es necesario realizar un balance de su desarrollo y evaluar la situación del territorio / ecosistema.
  2. Manifestamos nuestro desacuerdo con el modelo territorial Euskal Hiria NET, donde el territorio es un “soporte en negro” para conectar desarrollos urbanos e infraestructuras.
  3. Manifestamos nuestra preocupación que ante la actual crisis ambiental y económica la nueva Euskal Hiria insiste en los mismos paradigmas de desarrollo que nos han conducido a dicha crisis, caminando en la dirección opuesta a la reducción de emisiones carbono, consumo de suelo o del agotamiento de recursos insustituibles.

Por todo ello, instamos al Gobierno Vasco a abrir un debate y un proceso participativo, público y transparente en torno al modelo territorial para Euskadi donde se incluya la siguiente metodología:

  1. Evaluación del desarrollo de las DOT de 1997. (Diagnostico territorial)
  2. Determinación de los retos actuales: económicos, sociales, ambientales y culturales mediante un proceso deliberativo vinculante. (Objetivos de las DOT)
  3. Determinación de unas bases consensuadas para unas Directrices de Cohesión Territorial. (Directrices de consenso determinantes)

Añadir que ante este nuevo planteamiento insostenible y desequilibrado de las DOT-Euskal Hiria NET, los abajo firmantes, planteamos la necesidad de unas Directrices para la Cohesión Territorial a favor de un modelo territorial redistributivo, multifuncional, solidario y sostenible.

Anexo de conceptos:

a) Redistributivo

Propuesta de re-localización de servicios y actividades. Fundamental para reducir la movilidad obligada y asegurar el acceso a servicios de primera necesidad (alimentación, sanidad, educación, cultura, etc…) Para ello planteamos redefinir los eskualdes (más ajustados a los ecosistemas geográficos históricos) como ámbitos de cohesión territorial. Para ello entendemos que deben tener mayor capacidad de intervención y auto-organización, e incluso personalidad institucional.

b) Multifuncional

El monocultivo, en todos los ámbitos (agroganadero-forestal, industrial, logístico, energético, urbanístico, turístico,..) usurpa recursos a la diversidad. Y la diversidad se convierta en la base y objetivo de las políticas con incidencia en el territorio. Para ello la mezcla de usos tan valorada en el urbanismo, hay que trabajarla también en el marco territorial, entendiendo que cada eskualde debe de ser complejo y lo mas autosuficiente posible (empleo local, dotaciones de servicios, planes estratégicos propios, soberanía alimentaria, gestión de recursos y residuos, etc.)

c) Solidario

La concentración de actividades y servicios en las ciudades-capital, y su aparente ventaja en la economía de escala global, acaba por justificar el resultado de territorios (personas, hábitats) de primera y segunda categoría, donde los territorios externos a la urbe acaban soportando sus externalidades y disfuncionalidades. (Incineradoras, vertederos, térmicas, de vías de movilidad…) Un territorio solidario debe asumir los principios de reciprocidad, cooperación y colaboración desde la ciudad hacia los pueblos.

d) Sostenible

Es necesario definir un modelo territorial que asuma los cambios de ciclo actuales, el “pico del petróleo”. Un modelo que aporte soluciones para la reducción de consumo y emisiones y que reduzca la huella ecológica. Un modelo decrecentista de reducción del consumo de suelo, energía, movilidad, materiales… Los ejes para un territorio gestionado en claves de sostenibilidad son: la soberanía alimentaria, la diversidad ecológica, la re-localización en proximidad de actividades y servicios, el compromiso con la parte reproductiva de la vida, la descentralización de la producción energética, la reutilización y reciclaje de recursos básicos (agua, tierra, materias primas…).

Estos son los cuatro pilares de una actitud responsable frente a nuestro estar en el ecosistema planetario, nuestro deber de hoy para con la historia.

DESAZKUNDEA, ANTI-COKE, EKOLOGISTAK MARTXAN, AHT GELDITU_ELKARLANA, ESK, EHNE, ELA, EZKER GOGOA; ETXEGORRI, EGK, LAB, TXIPIO BAI, CGT, KE PASA CON LA CASA, KEM-MOC; BEDARBIDE, BIZKAIKO EMAKUMEEN ASANBLADA, PARTE HARTUZ, HIRIA KOLEKTIBOA

Más información: http://dot-desazkundea.org/

Notas

[1] DESAZKUNDEA, ANTI-COKE, EKOLOGISTAK MARTXAN, AHT GELDITU_ELKARLANA, ESK, EHNE, ELA, EZKER GOGOA; ETXEGORRI, EGK, LAB, TXIPIO BAI, CGT, KE PASA CON LA CASA, KEM-MOC; BEDARBIDE, BIZKAIKO EMAKUMEEN ASANBLADA, PARTE HARTUZ, HIRIA KOLEKTIBOA