Según ha podido saber Ecologistas en Acción de Toledo a través de diversas fuentes, el Centro de Recuperación de Especias Amenazadas de Sevilleja de la Jara, el conocido CERI, se ha quedado sin veterinario para atender el hospital de fauna. Este caso pone de manifiesto la dramática situación en los CREA de Castilla-La Mancha a causa de los recortes presupuestarios.

El veterinario que actualmente se hacía cargo del CERI de Sevilleja de la Jara ha presentado su dimisión para centrarse exclusivamente en la cría en cautividad del Águila Imperial Ibérica, proyecto que recientemente ha obtenido financiación de una fundación estadounidense. Al parecer la imposibilidad de que un solo especialista se haga cargo de todas las tareas del CERI y la precariedad de los medios disponibles han sido los motivos de tal decisión.

En este sentido, Ecologistas en Acción ya tenía noticias de que en las últimas semanas se estaba produciendo una acumulación de casos no atendidos, tanto de animales heridos que requerían atención veterinaria, como de analíticas y necropsias de cadáveres, estas últimas esenciales para poder tramitar expedientes de todo tipo, como los relacionados con el uso del veneno en cotos de caza.

Ecologistas en Acción ha podido detectar retrasos injustificados en la atención a los animales que llegaban al CERI, y tiene sospechas de que han aumentado significativamente el número de sacrificios de ejemplares de especies que no se consideran “importantes”.

Así las cosas, el CERI queda en una situación dramática. Sin veterinario especialista los casos que llegan al hospital de fauna no pueden ser atendidos, y si esto ocurre en el centro de referencia en Castilla-La Mancha, y en él que se centralizan todos los casos de atención a especies silvestres de la provincia de Toledo, que no estará ocurriendo en el resto de centros de la región.

Ecologistas en Acción, considera que esta situación desenmascara la falsa imagen de normalidad en el funcionamiento de los CREA que la Consejera de Agricultura ha querido aparentar en diferentes apariciones y declaraciones públicas.

Y este sentido demanda a la Consejería de Agricultura que se deje de campañas de imagen y ordene la reincorporación inmediata de todos los medios humanos necesarios para atender correctamente los hospitales de fauna, donde hay que disponer de al menos un veterinario y un técnico ayudante por centro, ambos especializados. En el caso del CERI es necesario, además, otro especialista si se quiere atender el programa de cría en cautividad del Águila Imperial Ibérica.

Ecologistas en Acción pide también que el veterinario de Sevilleja de la Jara explique porqué ha tomado la decisión de dimitir y porque se ha decantado por atender un programa de cría en cautividad que no es tan esencial ni urgente en vez de prestar auxilio a los centenares de animales que llegan al CERI cada año y que requieren de una atención veterinaria especializada para ser recuperados.