Escandalosa permisividad de la Junta con la cementera de La Robla

Ecologistas en Acción de León ha presentado nuevas alegaciones a la modificación de la autorización ambiental de la cementera de La Robla, solicitada por la empresa para poder incrementar la cantidad de residuos a coincinerar hasta llegar a las 95.000t/año, ampliando los tipos de residuos (vehículos fuera de uso, polietileno, mezclas de plásticos, RSU, etc.) pudiendo alcanzar con cualquiera de ellos la cantidad total autorizada y eliminar el límite máximo de cloro contenido en los residuos, fijado hasta ahora en un 1%.

Frente a estas pretensiones se ha solicitado al Consejero Silván que aplique el mismo criterio restrictivo a las autorizaciones ambientales de las dos cementeras de la provincia de León, y en consecuencia no se permita, ni en La Robla ni en El Bierzo, la coincineración de residuos; sino en todo caso, la sustitución de los combustibles habituales por otros mas limpios como el gas natural o la biomasa forestal.

En resumen se alega:
- Omisión reiterada de la Junta que no aplica en La Robla el Principio de Precaución en La Robla, a pesar de los riesgos inherentes a la coincineración y de la mala calidad del aire en este municipio.
- Falta de contenido de la EIA
- Vulneración de la jerarquía en el tratamiento de residuos.
- Falta de planificación de la gestión de residuos por parte de la Junta de CyL.
- Falta de seguimiento de los principios informadores de la Autorización ambiental en cuanto a Mejores Técnicas Disponibles y Valores Límite de Emisión.
- Insuficiente justificación de la exención del Valor límite de emisión para el dióxido de azufre
- Arbitrariedad de la administración y escandalosa permisividad con Tudela Veguín en La Robla, frente al criterio seguido con Cosmos en el Bierzo.

En La Robla se da la evidencia –constatada en el centro de asistencia médica- de una prevalencia mayor que en otros lugares de afecciones respiratorias, oculares, alérgicas y cáncer. Por eso también se ha solicitado la paralización del procedimiento administrativo hasta que las autoridades sanitarias, -a instancia de la Consejería de Medio Ambiente- realicen un estudio epidemiológico en La Robla.

Se reclama que junto con la respuesta a las alegaciones se facilite la siguiente información:
- Balance económico de la coincineración para saber inequívocamente lo que cobra, o en su caso paga, Tudela Veguín por la coincineración de residuos.
- Contrato (o contratos) suscrito por Tudela Veguín con gestores autorizados de NFU, para saber el origen y la procedencia de los neumáticos que se coincineran en La Robla.
- Informe que describa la gestión de neumáticos fuera de uso que sigue la Junta: cantidades generadas, porcentajes destinados a reutilización, recauchutado y reciclaje, neumáticos de otras comunidades que llegan a CyL, etc.
- Informe sobre nueva estación de inmisión para medir la calidad del aire el entorno de la cementera.
- Informe de Calidad del Aire del año 2011 en la zona atmosférica de La Robla.




Visitantes conectados: 307