Talas de arbolado en las Dunas de San Antón

Medio Ambiente debe informe a la población sobre las talas que se están realizando en las Dunas de San Antón

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la delegada de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) solicitando se informe a los ciudadanos de las talas que se están realizando en el monte público “Dunas de San Antón”, actuaciones que han creado una importante alarma social.

El escrito dice textualmente:

Sra. Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente

1.- La Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha iniciado en las Dunas de San Antón unos trabajos selvícolas consistentes, según hemos podido comprobar, en una entresaca de pinos.

2.- Esta tala ha creado una alarma social entre los ciudadanos de El Puerto, que han visto con preocupación la corta de árboles de este pinar tan querido, o los troncos talados en el suelo.

3.- Ecologistas en Acción entiende y apoya la realización de trabajos selvícolas que tengan como objetivo la mejora de las masas forestales, y es evidente que la densidad de pinos en las Dunas de San Antón es excesiva y ha impedido el normal desarrollo de la mayoría de los árboles.

4.- Pero también entendemos que los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre los trabajos que se realizan en un monte que es de todos. Si se talan árboles hay que explicar por qué se hace y cual es el objetivo del proyecto. Nada de eso se ha hecho, por lo que es lógico que se enciendan las alarmas -máxime con los antecedentes existentes de destrucción de pinares en nuestro municipio-, cuando suenan motosierras y se ven pinos talados en el suelo.

Por todo ello, solicitamos:

1.- Se informe públicamente de los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto forestal que se está ejecutando en las Dunas de San Antón.

2.- Se nos aporte copia de dicho proyecto.

A pesar de que este escrito se remitió a la delegada de la CMA hace casi un mes, no hemos tenido contestación al mismo, ni hemos recibido el proyecto que se está ejecutando, y se han seguido con las talas de pinos sin instalar un simple cartel -al que tan aficionados son en los casos de las obras públicas-, explicando las actuaciones que se están realizando y su justificación. Mientras tanto, seguimos recibiendo llamadas y correos electrónicos de ciudadanos alarmados por estas talas.

Fotografías de los trabajos de entresaca que se están realizando en las Dunas de San Antón.




Visitantes conectados: 295