Tres meses de desalojo de Valcárcel

Han pasado tres meses desde el desalojo de Valcárcel y sigue abandonado.

El 11 de enero de este año, la policía, por orden judicial, cerró el edifico Valcárcel, dañando la puerta principal y dejando de nuevo el edificio vacío y abandonado. Durante, 7 meses, desde junio de 2011, Valcárcel había estado lleno de vida. Educación, teatro, música, baile, exposiciones, debates,, tienda gratis, talleres…, innumerables actividades. Pero lo más importante: todo hecho y organizado por el pueblo de Cádiz, por personas de todas las edades y condiciones que componían el proyecto Valcárcel, con la única intención de dar vida a un edificio tan nuestro, injustamente abandonado por la incapacidad de los políticos y los especuladores.

Hace tres meses, se produjo el desalojo sin ningún aviso previo a las personas que lo estaban utilizando, lo que ha provocado que cientos de cosas (libros, bicicletas, ropa, equipos de sonido,, exposición del Aula del Mar…), pertenecientes a las personas y colectivos que usaban Valcárcel, permanezcan secuestradas dentro, sin que hasta el momento hayan sido devueltas a sus legítimos dueños.

Los anteriores gestores de la Diputación privatizaron un edificio de tod@s para después ser incapaces de recuperarlo y dejarlo abandonado. Los nuevos gestores hacen lo mismo, dejan pasar el tiempo sin hacer nada, conscientes de que carecen de todo proyecto para el mismo, salvo dejarlo abandonado y cerrado, como ya lo están otros edificios (La residencia tiempo libre, la escuela de Náutica, etc).

Desde el Colectivo Valcárcel, pensamos que un edificio del valor y del significado de Valcárcel no puede ni debe estar abandonado y hemos demostrado nuestra capacidad para darle vida y sentido. La participación popular es indispensable para una auténtica democracia. Por lo tanto, exigimos saber qué va a pasar con Valcárcel y nadie puede escudarse en los votos para no responder a esta justa demanda.

Por todo ello, vamos a seguir luchando por recuperar Valcárcel para el pueblo de Cádiz. A nuestro juicio sólo cabe hablar de “democracia” cuando cada persona puede participar libre y directamente en la decisión de aquellas cuestiones que le afectan. Y Valcárcel es una de ellas.

Por ello, mañana miércoles 11 de abril, llevaremos a cabo una merienda popular en la Plaza de San Juan de Dios a las 18 horas y nos concentraremos a las 20 horas en la plaza de las Tortugas, frente a la Diputación con nuestra reivindicación:

¡Valcárcel recuperado, mejor que abandonado¡




Visitantes conectados: 513