La APAG se une a Arias Cañete

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera el apoyo de la APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) al Ministro Arias Cañete respecto a la petición que ha realizado éste último a la Unión Europea para desproteger el lobo ibérico al Sur del Río Duero, como un despropósito y les recuerda que se trata de una especie en peligro de extinción, que existen ayudas como prestación por las muertes de ataques demostrados de lobo y también tienen ayudas/medidas para evitar los ataques como cerramientos de fincas o perros mastines.

Además les recuerda que la Comisión Europea ya ha contestado al Ministro Arias Cañete y le ha dicho, que de momento, no lo va a hacer [1].

La petición a la Unión Europea, del titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizada a principios del mes de marzo pasado, solicitaba la modificación de la Directiva Hábitats y descatalogar una especie protegida, para lo que habría que presentar un estudio que permitiese conocer los datos reales de esta especie y los argumentos esgrimidos por el Ministerio. Esta propuesta ha dejado en evidencia a España ante Europa, ya que desde hace más de 10 años no se realiza un censo científico de la población del lobo ibérico, y pese a que en la zona norte del Río Duero la especie se encuentra desprotegida, la caza del lobo ibérico no ha sido la opción para resolver los conflictos con los ganaderos.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara consideramos que el lobo es una especie que debe estar protegida, en especial al Sur del Río Duero, donde algunas poblaciones están en fase de recuperación y otras en evidente peligro de extinción. Por ello se encuentra en el anexo IV de la Directiva Hábitat de la Unión Europea, lo cual exige adoptar medidas de protección, que hasta el momento no se están llevando a cabo. Al contrario, el Ministerio no ha hecho nada por evitar que en las Comunidades Autónomas en las que el lobo está poco a poco estableciéndose, como es el caso de Castilla-La Mancha o Madrid, los ejemplares sean eliminados sistemáticamente.

Los ataques de lobos a la cabaña ganadera se debe, fundamentalmente a dos factores: la disponibilidad de presas salvajes y al tipo de manejo del ganado.

Para Ecologistas en Acción, para compatibilizar la existencia de lobos y ganaderos, es urgente facilitar sistemas de prevención, como perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos, o una medida muy positiva comprobada en Galicia, como la incorporación a la ganadería de burros [2].

Por otra parte, es crucial la inversión en el pago de daños y en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de prevención, y la aprobación definitiva de la norma que permitiría el abandono de cadáveres de ganado extensivo en el campo, fundamental para aporta alimento a muchas especies y aliviar así gran parte de las tensiones existentes.

Por tanto, Ecologistas en Acción de Guadalajara defiende que la ganadería debe mantenerse en coexistencia con el lobo y en este sentido solicitarán a la Consejería de Agricultura que las medidas y propuestas aquí plasmadas sirvan de referente para evitar esta situación.




Visitantes conectados: 305