Piden a Felipe González que ayude a conservar la finca “La Boyal”, en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz).

Supuestamente la dehesa “La Boyal” es una finca rústica, que actualmente pertenece al Común de Vecinos de Castellar y su gestión debería llevarla el Ayuntamiento y la Junta Rectora, representada por la asamblea General de vecinos, sin embargo esta finca, sobre todo 20 hectáreas de la parcela “El Baldio”, está invadida por un árbol alóctono, denominado “acacia”, que está desplazando el ecosistema Mediterráneo a pasos agigantados.

La finca tiene una extensión de 526 hectáreas. Comprende las parcelas de El Baldío, Las Lomillas, Malabrigo, Cerro de La Luz, La Moheda y Haza de Los Cahujones. La propiedad de esta Dehesa ha sido tema de largos litigios a lo largo de la historia entre los vecinos y los Señores dueños de los terrenos de Castellar de la Frontera. Fue en 1980, y gracias a la intervención del ex-presidente del Gobierno de España, D. Felipe González Márquez, cuando después de cuatro siglos de luchas por poseer estos terrenos, se concedió al Ayuntamiento, y por consiguiente, a todos los vecinos, la potestad definitiva de gestionar y explotar económicamente estas tierras.

Por otro lado, Verdemar-Ecologistas en Acción solicita al Alcalde de Castellar que tramite los permisos necesarios para la erradicación de esta especie invasora que está haciendo que año tras año se pierdan taxones de endemismos del Parque Natural de los Alcornocales.

Igualmente vamos a solicitar a través de nuestro representante a la Junta Rectora del Parque que se involucre en este asunto.