Alegaciones a la revisión del PECAN (2006-2015)

En un amplio documento de treinta y dos páginas, Turcón-Ecologistas en Acción, trabaja en profundidad el tema energético de Canarias, y entre las reproches al PECAN, existen además muchas propuestas y sugerencias para mejorar el documento oficial, así como para corregir su línea claramente insuficiente en materia medioambiental.

Alegaciones a la revisión del PECAN (2006-2015)

Turcón-Ecologistas en Acción han dividido sus alegaciones en siete apartados: Presentación, Consideraciones sobre la planificación energética, la protección del medio ambiente y la participación ciudadana; consideraciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplimiento de Kioto en Canarias, energías renovables y uso racional de la energía como una alternativa viable, respecto a la introducción del gas natural licuado en Canarias, efectos de la liberalización de los mercados energéticos y la pérdida del poder normativo de la administración en materia de regulación de la producción y distribución de electricidad; medidas generales para fomento de las EERR, el ahorro y uso racional de la energía e I+D+i en el sector de la energía y sus aplicaciones. Incluyen además, un apartado dedicado a las energías renovables, donde se profundiza en la energía eólica de alta potencia, en la energía eólica de baja potencia, en la energía solar fotovoltaica, en la energía solar térmica, en la energía minihidráulica, en la biomasa – RSU.

Importante para Turcón-Ecologistas en Acción el apartado de Gestión de la demanda donde se especifican acciones para el sector Residencial y del usuario doméstico, el sectores de la edificación y el urbanismo, el sector industrial, el sector de la Producción, Distribución y Tratamiento del Agua, el sector Servicios, el sector Público, el sector de la Formación y la creación activa de Empleo, y finalmente, acaban con un apartado llamado "Otras actuaciones" donde se relacionan acciones sobre el transporte en Canarias.

Antecedentes:

El Boletín Oficial de Canarias, nº 013, de fecha 19 de enero de 2012, publicó el ANUNCIO de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, por el que se sometía al trámite de información pública el documento de revisión del Plan Energético de Canarias 2006 (PECAN), en cumplimiento de la Orden de la Consejera nº 3/12, de 11 de enero de 2012, por el que se acordó la actualización del Plan Energético de Canarias 2006 y aprobar el Documento de Revisión del PECAN-2006, elaborado por la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

Algunos extractos de la alegación de Turcón-Ecologistas en Acción:

Turcón-Ecologistas en Acción que señala que "para mejorar desde el punto de vista ambiental y desde los principios de la sostenibilidad el modelo energético de Canarias, no es suficiente con dar mayor protagonismo a las energías renovables y la diversificación energética, sino que también es necesario gestionar la demanda, marcándose objetivos claros de reducción del ritmo de crecimiento de la demanda de energía eléctrica y del transporte privado. El Gobierno de Canarias tiene competencias que le permiten actuar en diferentes campos relacionados directamente con la demanda y la producción energética". Desde el movimiento ecologista consideramos que "la responsabilidad de construir un mundo más habitable y con modelos más sostenibles también corresponde a dicho Gobierno y que ese compromiso sólo es posible con una voluntad política clara de los representantes del mismo, que realmente defienda el interés general y no estrictamente de las grandes compañías eléctricas y de combustibles que tradicionalmente han operado en Canarias y en España. La cuestión es plantear un sistema energético diversificado, descentralizado y sostenible a largo plazo. La compatibilidad ambiental es una condición sin la cual no se puede plantear ningún tipo de política energética seria ni de largo plazo en los países desarrollados. No hay que buscar arbitrajes entre ambos aspectos: se trata de una cuestión de base e imprescindible al igual que es imprescindible cumplir la legislación".

Prosigue advirtiendo Turcón-Ecologistas en Acción que el PECAN debe disponer de recursos para obtener unas garantías mínimas y una credibilidad ante la sociedad, tanto en sus propuestas como en sus actuaciones. Se aprecia la no actualización de los apartados siete y ocho (Plan de Medidas y Presupuestos para puesta en marcha) que no han sido revisados.

El colectivo ecologista manifiestan que "un factor fundamental para reducir la dependencia energética de nuestra región y conseguir, a la vez, que el porcentaje de las fuentes endógenas frente a la producción total de energía se incremente de forma significativa es, sin duda, la gestión de la demanda energética. Este aspecto debe ser positivo no sólo desde el punto de vista ambiental y estratégico sino, también, como factor de incremento de la efectividad y de la competitividad de la economía canaria en los diferentes sectores económicos y de consumo. Es por tanto necesario estipular políticas y acciones específicas y contundentes en la línea del ahorro y la eficiencia energética.

Apuesta Turcón-Ecologistas en Acción por "Campañas activas de promoción del ahorro, de concienciación, participativas, prácticas, masivas y cercanas al ciudadano de a pie. No son suficientes ni efectivas las campañas institucionales que se quedan en la emisión de spots publicitarios, edición de carteles, trípticos, etc. Se solicita diseño y una dotación de fondos para un programa de actuaciones mucho más efectivo y que vaya contrastando su metodología de actuación constantemente, a fin de evaluar resultados y poder introducir cambios para conseguir los objetivos planteados. Esta propuesta va más en la línea de realizar pequeñas actuaciones piloto pero intensivas, y que estas metodologías se vayan mejorando y extendiendo lentamente".

Por otro lado habría que realizar un trabajo muy importante de formación y divulgación en temas energéticos a toda la ciudadanía. Con ello hay que ir introduciendo la filosofía de un modelo más descentralizado (distribuido) de generación de energía donde las energías renovables puedan jugar un papel importante, a través de las ayudas públicas y la capacidad inversora de cada consumidor que, en potencia, puede ser productor de energía.

Turcón-Ecologistas en Acción denuncia que las verdaderas barreras al desarrollo de las energías renovables en Canarias tienen que ver con la falta de voluntad política para continuar con el desarrollo paulatino de la energía eólica, que fue parada institucionalmente a principios del siglo XXI. Toda una década perdida en la que por supuestas razones técnicas y burocráticas, se paró cualquier desarrollo de la energía eólica, situando a Canarias casi a la cola de todo el Estado en aprovechamiento de este recurso para producir electricidad.

Asimismo Turcón-Ecologistas en Acción advierte que la introducción de Gas Natural Licuado para producción de electricidad es una decisión muy perjudicial para Canarias a largo plazo y esgrime toda una serie de razones para argumentar su posición.

Entre sus propuestas se encuentran medidas tan audaces como la de recuperar como público el sector energético y establecer una política pública de EERR, ahorro y eficiencia energética, y búsqueda de consenso con las autoridades locales y agentes sociales a la hora de acometer las inversiones y las estrategias de planificación energética.




Visitantes conectados: 407