Ecologistas en Acción inaugura el Día del Sol de 2005 una instalación de energía solar fotovoltaica de 6 KW de potencia, que produce, desde el 24 de mayo, electricidad renovable y es, por tanto, una experiencia de demostración y sensibilización sobre la viabilidad y rentabilidad de este tipo de instalaciones.

La instalación, que evitará la emisión de 105 t de CO2, se sitúa en la azotea de un edificio del barrio de La Latina de Madrid, para lo que se ha formalizado un acuerdo con la Comunidad de Propietarios de dicha finca por el cual ceden el uso de la superficie de la azotea a cambio de una participación en los beneficios obtenidos por la venta de la electricidad. Ecologistas en Acción se compromete a gestionar y tramitar posibles ayudas parciales y a suscribir un contrato de mantenimiento y un seguro que cubra cualquier riesgo producido por la instalación.

La electricidad será vendida a la compañía eléctrica a través del contrato de suministro que la Comunidad de Propietarios tiene con dicha compañía. Esta tiene la obligación por la normativa en vigor de comprar toda la energía que la instalación fotovoltaica produzca.

Inicialmente se solicitó una subvención a la Comunidad de Madrid que fue desestimada por falta de presupuesto para atender a todas las solicitudes presentadas. Posteriormente el proyecto se presentó a un concurso de proyectos de energías renovables en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2004), obteniéndose el premio consistente en 23.026 euros.

El coste total del proyecto es de 41.000 euros, que se amortiza con la venta de energía producida en un período de entre 7 y 10 años. La inversión se ha cubierto, además de con la dotación obtenida por el premio mencionado anteriormente, con aportaciones de socios y simpatizantes.