Alternativas a la variante de Cazalla de la Sierra con menos impacto ambiental y social

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el trazado previsto por la Consejería de Obras Publicas y Vivienda (COPV) para la variante de Cazalla de la Sierra, aportando una alternativa de menor longitud, más económica, y de menor impacto ambiental y social.

Ecologistas en Acción entiende que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que aporta la COPV no reúne los requisitos mínimos fijados en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, ya que no se plantean todas las alternativas posibles ni el preceptivo Documento de síntesis que haga el proyecto mínimamente inteligible para los vecinos de Cazalla y el público en general. El EIA es manifiestamente mejorable, pues, entre otras deficiencias, incluye un inventario faunístico que se limita a relacionar especies del parque natural de la Sierra Norte sin que se haya constatado su presencia en los alrededores de Cazalla. Incluso se asegura (¡ojalá fuera cierto!) que existe una importante población de linces en el entorno del pueblo.

Pero más grave es el hecho de que se ignore el impacto de la opción elegida por la zona este de la población sobre patrimonio cultural, agrario y etnológico, ya que el trazado de la variante que defiende la COPV atraviesa el ruedo agrícola tradicional de Cazalla, donde se extienden las tierras de cultivo más ricas del pueblo, que han tardado miles de años en formarse y desde muy antiguo ha constituido la zona de huertos para el autoabastecimiento de la población, conteniendo albercas, eras, restos de norias, pozos y casas de labor. Su valor histórico y etnográfico es incalculable; aparte del valor sentimental para la gran cantidad de personas que todavía cultivan o pasean por sus caminos.

Tanto el proyecto como el EIA están claramente dirigidos para predeterminar una de las alternativas ya elegidas de antemano, lo que es un fraude manifiesto. La COPV plantea hasta seis alternativas, muy parecidas entre ellas, en la zona este, y una sola alternativa en la oeste. La conclusión final viene predeterminada por el hecho de que solo se ha contemplado la alternativa por la zona oeste más impactante, y no otras opciones que provocan menos impacto ecológico y paisajístico y con menor coste económico.

Ecologistas en Acción ha presentado una nueva alternativa por la zona oeste –alternativa 8-, que partiendo del cruce con la carretera A‐450, bordee el cerro de Los Peñasquitos por su ladera oeste para seguir hacia el norte en dirección al polígono industrial de Los Manantiales, que bordea hasta cruzarlo por una zona sin construcciones y enlazar con la carretera A‐432 en dirección a Alanís y Guadalcanal. Esta alternativa elude los principales impactos que provoca la alternativa 7, esto es, el cruce por el cerro de Los Peñasquitos, con los correspondientes movimientos de tierra y afecciones paisajísticas, y la travesía por la dehesa Morán.

Esta alternativa tendría un menor presupuesto, hecho importante para los tiempos que corren, pues no llegaría al millón de euros, frente al 1.325.349,79 € con que está presupuestada la alternativa 2 elegida por la Junta, y apoyada por el Ayuntamiento. La alternativa 8 es por tanto la opción más barata, además de menos impactante.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la COPV que teniendo por presentadas nuestras alegaciones, se digne admitirlas y se tengan en cuenta a la hora de realizar un nuevo Anteproyecto de variante de Cazalla, por entender que vienen a garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural, paisajístico y etnológico del municipio de Cazalla.

También ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que desestime el EIA por no reunir los requisitos mínimos fijados en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y se exija la realización de un nuevo EIA contemplando todas las alternativas posibles y viables.

Opciones de variantes



Visitantes conectados: 311