Piden a la Junta de Andalucía que controle sus instalaciones radiactivas

Ecologistas en Acción insta a la Junta de Andalucía a hacerse cargo de las instalaciones radiactivas de la región mediante la firma del acuerdo de encomienda con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Andalucía cuenta con 5.695 instalaciones radiactivas en su territorio.

En el año 2010, y según el censo del CSN, existían en España 32.827 instalaciones radiactivas. De ellas, 31.437 son aparatos de rayos X para usos médicos y 1.390 instalaciones radiactivas autorizadas (una de primera categoría, 1.048 de segunda y 341 de tercera). Andalucía figura a la cabeza de las autonomías españolas, pues cuenta con 5.695 instalaciones, de las que 194 instalaciones radiactivas de investigación, médicas e industriales, y 5.501 son aparatos de rayos X de uso médico (datos de 2010). A pesar de estas abultadas cifras, la Junta de Andalucía no ha firmado todavía un acuerdo de encomienda.

Los acuerdos de encomienda suponen un sistema de colaboración, con contraprestación económica, entre el CSN y las comunidades autónomas para el ejercicio de los cometidos vinculados a la función de vigilancia y control de la seguridad nuclear y la protección radiológica atribuidos al CSN. No suponen una transferencia ni una delegación de competencias, sino de funciones.

La primera comunidad en hacerse cargo de sus instalaciones radiactivas fue Cataluña. Tras el resultado positivo de la experiencia, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados instó a los gobiernos regionales a la firma de acuerdos similares. Actualmente, el CSN tiene firmados convenios de encomienda con Asturias, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Tal es el interés e intensidad de la colaboración que de las 1.815 inspecciones realizadas en 2010, 776 fueron realizadas por el CSN y 1039 por los servicios correspondientes de las comunidades autónomas con acuerdo de encomienda.

Desde principios de 2007 no se firma un nuevo acuerdo de encomienda, lo que motivo que la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados pidiera, el 16 de diciembre de 2009, al CSN que informara de los problemas encontrados para proseguir esta buena práctica reguladora. El CSN en su respuesta, cuatro meses después, se limito a informar sobre el interés de estos acuerdos, que había mantenido contactos de alto nivel con Extremadura e iniciado contactos con las comunidades de La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Cantabria, pero a fecha de hoy no ha variado el número de acuerdos firmados desde 2007.

A la vista de ello, Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional a firmar un acuerdo de encomienda de funciones con el CSN para hacerse cargo de la seguridad de las instalaciones radiactivas de la región. La enorme proliferación de instalaciones radiactivas hace que el CSN no tenga medios para garantizar plenamente la seguridad de todas ellas.

Para la organización ecologista se hace imprescindible que las comunidades autónomas, que son los agentes más próximos a las instalaciones, se hagan cargo de las inspecciones, vigilancia y control.




Visitantes conectados: 336