Más casos de construcción en suelo NO urbanizable en Torrox

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Obras Públicas de Málaga, de tres viviendas en diferentes estados de construcción, en terreno no urbanizable del municipio de Torrox.

En efecto, en el término municipal de Torrox, y más concretamente en su solar rústico, se viene produciendo una importante actividad urbanizadora, en gran parte fuera de planeamiento, que esta asociación ha venido denunciando en los últimos años. estos procesos urbanizadores se están produciendo principalmente en dos ejes: uno es entre Torrox y Cómpeta y el otro es entre Torrox y Frigiliana.

Construcción sobre suelo NO urbanizable

En esta ocasión esta asociación ha encontrado al menos dos obras que son presuntamente ilegales en el eje de Torrox-Frigiliana:

Casas 1 y 2: Representan dos explanadas de grandes dimensiones a las que se llega siguiendo la carretera de Torrox a Frigiliana, de modo que a unos 6 km del origen se toma un desvío a la derecha, señalizado por un indicador donde se lee “pan y agua”. Se sigue hacia abajo y aproximadamente a unos 500 m se puede ver a la derecha, justamente al lado del camino, el solar de la foto 1 y, debajo, justo al otro lado del camino, está la otra explanada que corresponde a la foto 2. Ambas explanadas parecen que tienen como finalidad ser destinadas a la construcción de 2 viviendas residenciales que no parecen estar relacionadas con actividad agrícola alguna. Además por el volumen de tierra movido en esta explanación todo parece indicar que no se harán casas de aperos sino residencias de gran volumen y extensión.

Casa 3: Representa una vivienda en fase de construcción, que se encuentra en la carretera de Torrox a Frigiliana. Aproximadamente a unos 7 km desde su origen, se toma un carril a la derecha, señalizado por un indicador donde aparece “La Casa del Cielo, 500 m”. Se toma ese carril y a unos 400 m encontramos otro indicador donde se lee “La Casa Amarilla”, que es justo la casa de al lado de esta casa que está en construcción. Esta vivienda es muy fácil de encontrar debido a que para su construcción ha instalado una enorme grúa que desentona en una zona rústica, teóricamente no urbanizable. El tamaño de la edificación, así como la nula relación con la actividad agrícola, hacen imposible considerar que cumpla la normativa vigente.

Sin actividad agraria

Ecologistas en Acción considera que las tres viviendas son presuntamente ilegales, en tanto que se construyen en suelo no urbanizable y en cualquier caso no están vinculadas a actividad agrícola alguna que merezca la consideración de casa de aperos. Por este motivo, ha denunciado estos hechos ante la Delegación Provincial de Obras Públicas, con objeto de que se dilucide su legalidad urbanística y, en su caso, se proceda a su paralización y precintado.




Visitantes conectados: 485