Con una acción ante el Ministerio de Agricultura organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y cooperación [1] anuncian la Semana de Lucha por la Soberanía Alimentaria con decenas de acciones en todo el Estado.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de abril), la Plataforma Rural, de la que forma parte Ecologistas en Acción, difundió hoy la IV Semana Estatal de Lucha: “Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos, Acabemos con el Acaparamiento de Tierras” [2]. Organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores, ONG de cooperación y de acción local de todo el Estado español saldrán a la calle y celebrarán decenas de acciones para evidenciar las causas estructurales de la crisis alimentaria mundial, los graves impactos de los recortes del gobierno español y para reivindicar un sistema agrario y alimentario justo y sostenible.

De acuerdo con la Plataforma Rural, “sufrimos una grave crisis democrática como muestran las políticas de ajuste estructural, los recortes en los gastos sociales, el ataque frontal a los servicios públicos y las medidas de represión a la ciudadanía”.

“El medio rural sufre especialmente la crisis y los recortes”, subraya la Plataforma Rural. El presupuesto dedicado a agricultura se ha reducido un 60% en los últimos cuatro años [3]. Un sector que lleva décadas sufriendo la expansión de un modelo agroindustrial que además de graves impactos ambientales provoca la despoblación del medio rural y la pérdida de empleo. “Solo entre 2003 y 2008 se han perdido más de 124.000 empleos en el campo”, manifiestan.

Estos recortes se suman a los efectuados en el presupuesto dedicados a la protección del medio ambiente en un 21% y el presupuesto en cooperación un 47,6% [4] entre otros sectores estratégicos para la creación de empleo y el bienestar social.

Se indignan porque “mientras se ataca a los servicios públicos, que son un derecho universal de toda la población, la UE ha inyectado 4.6 billones de euros a los bancos entre 2008-2011 y ha convertido deuda privada en deuda pública”.

“La Soberanía Alimentaria no solamente es un primer paso hacia un cambio en nuestros sistemas agrarios y alimentarios, sino que también es un paso hacia un cambio más amplio dentro de nuestras sociedades” afirma la Plataforma Rural.

En esta semana de lucha las organizaciones reunidas en la Plataforma Rural [1] demandan:
- Una Política Agraria Común (PAC) justa y sostenible que promueva la agricultura familiar y a pequeña escala con precios justos tanto para los agricultores como para los consumidores que permitan una renta decente para el sector campesino.
- Agricultura sin Transgénicos: prohibición del cultivo, transformación y comercialización de transgénicos por sus impactos ambientales y socieconómicos.
- Políticas de transparencia en la formación de los precios y Canales Cortos de Comercialización. Instrumentos de regulación del mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la distribución.
- Un incremento sustancial de las ayudas públicas a la creación de empleo en el mundo rural y la agricultura ecológica.
- Políticas que respeten los servicios públicos en los pueblos como base imprescindible para un mundo rural vivo.

Notas

[1] Plataforma Rural: Alianzas por un Mundo Rural Vivo: Acsur-Las Segovias, Amigos de la Tierra, Cáritas, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), CIC- Batá, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire, Colectivo Tierra de Campos, Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Red Africa Europa, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Sodepaz, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari.

[2] Las actividades en todos los territorios en la IV Semana Estatal de Lucha se puede consultar en el blog http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

[3] COAG: “El presupuesto para Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reduce un 60% en los últimos cuatro años” http://www.coag.org/?s=2&id=ded3edb307026b459a1e555ed1035973

[4] Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Birdlife y WWF “La protección del medio ambiente: una vez más la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado” http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1547

Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España “Golpe brutal a la cooperación española” http://www.congde.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/1590