Esta mañana, el secretario y el coordinador de Ecologistas en Acción de Región Murciana han mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, para tratar dos quejas que la asociación tiene en trámite ante dicho órgano consultivo.

El primero de los asuntos es el incumplimiento por parte del Gobierno Regional, desde hace más de una década, de la Ley de Fauna de la Región de Murcia. Esta queja, que fue presentada en 2009 por la asociación, y fue resuelta a favor de los ecologistas con una resolución en 2010, no ha conseguido aún su objetivo: lograr que el gobierno de Valcárcel apruebe de manera urgente e inmediata los Planes de Gestión de la Fauna en Peligro de la Región de Murcia. Dentro de las especies que llevan más de una década esperando las imprescindibles medidas de gestión y protección, figuran especies tan emblemáticas como la nutria, el águila perdicera o el fartet. Los ecologistas se han interesado por el estado de tramitación de la segunda queja que se presentó en enero sobre este asunto ante el Defensor del Pueblo, para que éste vuelva a insistir a la Administración Ambiental que debe cumplir con la legalidad, que exige que esos planes estén aprobados definitivamente desde 1996.

El segundo de los asuntos tratados en dicha reunión ha sido la reciente queja que formularon en febrero conjuntamente Ecologistas en Acción y la asociación ANSE, por otro incumplimiento legal por parte del Gobierno Regional de Valcárcel: la inactividad absoluta desde hace años del Consejo Asesor de Medio Ambiente, órgano consultivo con participación ciudadana que no se reúne desde el año 2008, a pesar de tener la obligación de hacerlo como mínimo cuatro veces al año. Los ecologistas han transmitido al Defensor del Pueblo la necesidad de contar con este tipo de órganos consultivos, y sobre todo, de que éstos funcionen adecuadamente, de cara a conseguir una democracia más participativa por parte de la ciudadanía, la cual puede ejercer así una mayor presión y control sobre las instituciones públicas.

En el transcurso de la reunión la asociación ecologista ha transmitido su apoyo a la figura del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, ya que la consideran una herramienta necesaria e imprescindible para la sociedad murciana, de cara a conseguir y consolidar una mejor y más participativa democracia.