NUESTRA OPOSICIÓN A LA CALIFICACIÓN DE SUELO URBANIZABLE NO SECTORIZADO URN-AL04, 230,91 has. del CORTIJO SALOMÓN.
Tiene un valor ambiental de primer orden. Si se lleva a cabo esta urbanización (Golf y viviendas) afectará muy negativamente al Pinar del Rey, Sierra del Arca, La Alcaidesa y su entorno.

Sus Valores ambientales:

Ubicada al norte del término municipal de San Roque, conecta con la finca Pinar del Rey, La Alcaidesa, delimitando al noreste con La Sierra del Arca. La pretendida actuación urbanística y de Campos de Golf tiene una extensión de unas 230,91 has., finca propiedad de “no se sabe quién”, posee una riqueza ecológica sin parangón por la conexión entre otras antes señaladas.

Los acebuches, alcornoques y quejigos conforman las formaciones vegetales más valiosas y mejor conservadas. Han soportado multitud de INCENDIOS FORESTALES hasta su venta para la calificación urbanística. A estos se les une una serie de arbustos que aquí llegan a tener un porte arbóreo.

Unas 80 has., han sido despobladas por la incidencia ganadera de los últimos años. En las zonas más húmedas acompañan a los quejigos y algarrobos, destacando una valiosa vegetación rupícula en los tajos y lajas que se desarrollan en las orillas de los arroyos dominadas por los fresnos.
El arroyo más importante es el arroyo Los Palanceros, seguido por el arroyo por el arroyo Alhaja que desemboca en el arroyo de La Madrevieja, un afluente del río Guadarranque. A parte de la abundancia de rapaces en el lugar (Azor, Ratoneros, Águilas Perdiceras y Culebreras, Milanos Negros y Águilas Calzadas…) una de las grandes peculiaridades de la finca es la abundancia de grandes herbívoros (ciervos, jabalís, …), así como una buena parte de los medianos predadores del bosque y matorral mediterráneo (zorros, meloncillos, tejones, jinetas,…). A pesar del espesor de sus masas arbóreas en algunas zonas, esta finca sufre un progresivo deterioro, sobre todo de los alcornoques y un altísimo riesgo de incendios, así como la aparición de furtivismo en plan masivo. Es una de las fincas que más se han incendiado en los últimos 10 años.
Desde Ecologistas en Acción sólo estaríamos de acuerdo con la realización de un turismo sostenible o TURISMO RURAL en estas 230 has.