PDF - 80.8 KB
Alegaciones galería tiro

Vecinos de La Melgosa han firmado 87 alegaciones que se han entregado hoy viernes en el registro de la Junta. El próximo lunes se registrarán nuevas alegaciones. Estos escritos se presentan para ser tenidos en cuenta en el procedimiento ambiental del proyecto de campo de tiro de La Melgosa.

La construcción de la galería de tiro supondría (al menos) 250.000 Euros de gasto para las arcas del Ayuntamiento de Cuenca. La obra se inició en la Dehesa de La Melgosa sin los permisos en enero de 2012 y fue denunciada ante el SEPRONA.

Las alegaciones presentadas, se fundamentan en los siguientes aspectos:
- El proyecto tiene difícil justificación pues supone un gasto de medio millón de Euros, de los que el Ayuntamiento pondría 250.000 y el resto la Junta. Los vecinos perderían parte de su dehesa Boyal que ahora es del común de los vecinos, para ceder la instalación a una entidad privada (la Federación de Tiro de CLM). Y esto teniendo en cuenta que (según datos del propio Ayuntamiento de Cuenca) las deudas del consistorio ascienden a más de 61 millones de Euros.
- La ubicación es un total disparate, pues se podría ubicar en cualquier lugar sobre suelo urbano sin ninguna afección al medio natural. Actualmente existe una galería de tiro, de similares características en los bajos de la piscina Luis Ocaña, que además está infrautilizada.
- La dehesa de La Melgosa es un monte catalogado como de Utilidad Pública (MUP 284). Se trata de un bosque de gran valor ecológico, compuesto de Encina (Quercus ilex), Quejigo (Q. faginea) y Coscoja (Q. coccifera) y sotobosque de Enebro (Juniperus communis) y otros arbustos y aromáticas. Con una superficie total de 104 hectáreas.

Numerosos vecinos de la pedanía se movilizaron en diciembre de 2011 en contra del proyecto y 43 firmaron un escrito, mostrando su oposición y solicitaron a la Consejería de Agricultura que denegara los permisos preceptivos.

Además, la obra se inició sin las licencias en enero de 2012 y en su momento fue denunciada ante el SEPRONA de la Guardia Civil por Ecologistas en Acción y la Sociedad de Cazadores C.B.D. Virgen del Pilar.

Los firmantes (tanto vecinos como ecologistas) solicitan el rechazo del proyecto por su elevado impacto ambiental y no tener justificación o, en su defecto, el sometimiento a procedimiento de impacto ambiental. Así mismo se oponen a la descatalogación parcial del bosque como Monte de Utilidad Pública.

Las dehesas boyales son terrenos comunales de los pueblos en donde puede pastar libremente el ganado de los vecinos (fundamentalmente de tiro) y donde confluyen múltiples usos junto con los pastos, como son las leñas o la caza. Su origen se remonta a la Edad Media.