Solidaridad con los jornaleros y jornaleras que tratan de dar vida a la finca pública ocupada de “Somontes” en Palma del Río, Córdoba

Desde Ecologistas en Acción queremos expresar nuestra solidaridad con los jornaleros y jornaleras que el pasado 4 de marzo ocuparon la finca pública de Somontes, en Palma del Río, Córdoba, para convertir en beneficio social los recursos públicos muertos en una finca abandonada y presta a subasta.

La subasta de los bienes públicos, en momentos de crisis, supone una obscenidad frente a la crisis del campo y a los 1700 parados del municipio de Palma del Río, ya que sin duda la riqueza de esta finca no recaerá en la población local, necesitada de trabajo; sino en nuevas empresas y terratenientes que seguirán enriqueciéndose en base a la privatización de los recursos públicos.

Saludamos la iniciativa de los jornaleros y jornaleras que tomaron la finca de Somontes, y su voluntad de negociar con la Administración para conseguir una cesión de la finca. Saludamos con entusiasmo, a su vez, su voluntad de emprender la mejora de la finca de cara a la implementación de un proyecto agroecológico. Y manifestamos nuestro reconocimiento del importante trabajo realizado en estas semanas, con muy pocos medios, al respecto.

En estos tiempos de crisis, su propuesta emprendedora de crear empleo a partir de recursos públicos infrautilizados nos parece, como el colectivo de ocupantes afirma, una “ lección de dignidad, rebeldía y vida que vienen ofreciendo a todos los parados, precarios y trabajadores andaluces, estos veinte campesinos ocupantes, junto a los cientos de personas que han apoyado la ocupación con su presencia y trabajo”.

Desde Ecologistas en Acción rechazamos la denuncia interpuesta por la Junta de Andalucía frente a los ocupantes de la finca de Somontes, y su negativa a dialogar con el colectivo de cara a encontrar una solución razonable y socialmente inteligente para esta finca infrautilizada. A su vez, instamos a la Junta de Andalucía a retirar la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Posadas (Córdoba) y a iniciar las negociaciones con el colectivo de ocupantes de la finca, sin la coacción de una denuncia penal.

A su vez, rechazamos la decisión del juzgado de Posadas de decretar el desalojo cautelar de la finca para el pasado viernes 13 de abril, mientras no se agoten todas las vías políticas para solucionar un conflicto que en nuestra opinión es un conflicto político. Y en este sentido, queremos llamar la atención frente a la eventualidad de un posible desalojo violento por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, contra trabajadores y trabajadoras que tan solo buscan una salida digna al desempleo instaurado en el campo andaluz, y aún en toda la sociedad española.

Daniel López, miembro del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción, ha afirmado que “las consecuencias de la crisis no pueden ser solventadas con medidas represivas, sino mediante el diálogo y el apoyo a los emprendimientos sociales. Más aun si lo que se plantea para la finca es un proyecto de desarrollo sostenible basado en la Agroecología.

La propuesta planteada por los jornaleros para la finca de Somontes supone una bocanada de aire fresco para el desolador panorama del empleo rural y agrario en el Estado Español. Y justamente en esta Semana Estatal de Lucha Campesina no podemos permitir que se solvente por la fuerza, como si el paro agrario y la desesperación frente a la falta de expectativas de vida fuesen tan solo un problema de orden público”.

Pincha aquí para obtener más información sobre como apoyar a los y las ocupantes de la finca