Otus-Ecologistas en Acción de Teruel apoya el manifiesto elaborado por los afectados por el trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) Mezquita de Jarque-Platea con el objetivo de remitirlo a las autoridades autonómicas y estatales. En él se muestra la oposición al recorrido escogido por Red Eléctrica Española (REE) y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente expresa el descontento por cómo se han seguido los trámites administrativos preceptivos.

PDF - 824.9 KB
Manifiesto de oposición al trazado de la Línea de Alta Tensión Mezquita de Jarque-Platea

Entre sus principales puntos destacamos:

1. No hay oposición a la LAT, la hay al trazado propuesto y al trámite administrativo seguido.

2. Nuestra oposición al trazado de la LAT se basa en los graves perjuicios socioeconómicos y medioambientales que generará en los municipios afectados, así como en su insostenibilidad.

El proyecto atraviesa y cruza corredores fluviales con ecosistemas agrícolas y de ribera de gran riqueza paisajística y natural, perjudica a la actividad agrícola y al potencial turístico de las localidades, supone un daño incuantificable al proyecto de Parque Cultural de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra al destruir el núcleo del bosque de ribera del Alfambra, genera graves consecuencias sobre aves amenazadas y en peligro de extinción, y sobre endemismos fluviales ibéricos, afecta al Dominio Público Hidráulico invadiendo zonas de inundación de los ríos La Val y Alfambra, y perjudica a bienes de interés turístico y patrimonial.

La insostenibilidad del proyecto, por tanto, radica en que se ha escogido el trazado que genera más perjuicios socioeconómicos, medioambientales y paisajísticos, y en el hecho de ser el más largo de todos los posibles, lo que implica un mayor coeficiente de pérdida de energía en su transporte, convirtiéndose dicho derroche en estructural por ser inherente al diseño de la línea.

3. Nuestra oposición al trámite administrativo se basa en la indefensión a la que nos hemos visto sometidos. En ningún momento se ha tomado en consideración lo propuesto por las entidades participantes en plazo y forma. Se ha seguido la estrategia de mencionar alegaciones pero sin responder a ninguna de ellas. De esta forma se desconocen los perjuicios reales que conllevaría la LAT de ejecutarse tal y como está planeada.

No se respeta la sensibilidad de estos municipios, existiendo gran inquietud social por la instalación de esta infraestructura. Nos preguntamos por la utilidad de los trámites de consultas previas, información pública y Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta indefensión se ha visto agravada por los errores de REE, el Ministerio de medio Ambiente y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Medio Ambiente ha llegado a formular una Declaración de Impacto Ambiental positiva para un trazado que según él recomendaba el promotor, cuando REE se decantaba por uno distinto.

4. Los firmantes del Manifiesto apuestan por alternativas solventes y menos agresivas ambientalmente y compatibles con los usos agrícolas y turísticos del territorio, y que REE también se planteó en un principio. Dichas opciones no suponen la exclusión de la LAT de los propios TTMM o sus proximidades, puesto que en función de la combinación de los tramos que los compongan seguirán viéndose afectados. Además, la misma traza propuesta por los firmantes la siguen ya otras líneas de alta tensión.

5. Se debe tener en cuenta el parecer de los pobladores del territorio, representados por Ayuntamientos y colectivos sociales. En este sentido demandamos a las administraciones competentes abrir una negociación con el objetivo de encontrar una solución de trazado menos perjudicial, y enmarcada en lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo:

“El Operador del Sistema remitirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo antes del 30 de junio de 2012 una propuesta de planificación de la red de transporte tomando como base el escenario macroeconómico actual y previsto más probable y la evolución prevista de la demanda y la generación tanto en régimen ordinario como en régimen especial. La propuesta remitida tendrá entre sus objetivos la minimización de los costes de la actividad de transporte y del conjunto del sistema eléctrico [las negritas son nuestras].”

Ponemos a su disposición el Manifiesto en su integridad.

Firman este Manifiesto: Excmo. Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, Excmo. Ayuntamiento de Cuevas de Almudén, Excmo. Ayuntamiento de Jarque de la Val, Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque, Excmo. Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra, Plataforma Aguilar Natural (Aguilar del Alfambra), Asociación Cultural Traudes (Cuevas de Almudén).

Apoyan este Manifiesto: Grupo de Estudios Naturalistas del Jiloca, Asociación Nuestros Montes No Se Olvidan, Colectivo Sollavientos, Otus-Ecologistas en Acción de Teruel.