Descartes, acuicultura y otros temas en discusión en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC)

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

Actualmente, nos encontramos en la fase final de negociación de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), el instrumento de gestión de la pesca y de la acuicultura de la Unión Europea. La nueva política PPC, ahora en discusión entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y estará vigente durante los próximos 10 años.

La reforma de la PPC que está teniendo lugar actualmente marcará el futuro del sector pesquero y de los ecosistemas marinos europeos para los próximos años, pero la propuesta presentada por la Comisión Europea no sólo presenta incoherencias importantes entre los objetivos y los mecanismos propuestos, sino que además de no aplicarse las medidas técnicas y financiación apropiadas, se estará poniendo aún más en peligro al sector pesquero, especialmente el que pesca de la forma más ambiental y socialmente sostenible, el artesanal, afectando así la necesaria recuperación de los ecosistemas marinos, la recuperación socioeconómica de las zonas pesqueras y la opción de ofrecer a los consumidores productos procedentes de una pesca responsable y de bajo impacto.

En un contexto de mala gestión pesquera, reservas de peces en declive, niveles de descartes inaceptables, aumento del precio del gasoil y pérdida de empleo en el sector pesquero, cada vez más dependiente de las subvenciones públicas para sobrevivir, hay que añadir la severa crisis que afecta a las tres vertientes: ecológica, económica y social. Con todo esto es evidente que la situación actual requiere de un cambio urgente y radical, que debe afrontarse desde todos los niveles: políticos, pescadores, intermediarios, distribuidores y consumidores. Pero ni la prohibición de los descartes, ni su comercialización, ni la promoción indiscriminada de la acuicultura propuestas por la Comisión son alternativas viables si no se toman las medidas técnicas adecuadas.

Con este documento Ecologistas en Acción pretende únicamente mostrar su posición sobre tres temas importantes actualmente en discusión: la prohibición de los descartes, su comercialización y la promoción de la acuicultura.

Posición de Ecologistas en Acción sobre descartes




Visitantes conectados: 385