La fiscalía ve indicios penales en un caso de furtivismo de 2010

En fechas recientes, y después de dos años de retraso, el Servicio Territorial de Medio Ambiente (STMA) de la Junta de Castilla y León ha emitido el informe solicitado por el Juzgado de Cervera a petición de Ecologistas en Acción.

En el año 2010 agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y un Celador de Caza de la Junta de Castilla y León localizaron en Respenda de la Peña a los presuntos autores de la colocación de lazos, elementos prohibidos por la legislación actual. Tras esta actuación fueron puestos a disposición judicial dos vecinos de Fontecha de la Peña, padre e hijo.

Ecologistas en Acción se personó como acusación particular y pidió al Juzgado, entre otras diligencias, que solicitara un informe, con varios apartados muy concretos, al Servicio Territorial de Medio Ambiente (STMA) y poder así determinar tanto la presencia de especies de fauna en la zona como la gravedad del uso de estos métodos no-selectivos de caza.

Ante el elevado retraso en recibir el citado informe, Ecologistas en Acción presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial para conocer los motivos del retraso, tras la cual el STMA lo evacuó y envió al Juzgado de Instrucción, confirmando el valor ambiental de estos terrenos, y su proximidad al Parque Natural de la Montaña Palentina.

Creemos que este informe del STMA, claro y contundente respondiendo a lo solicitado, ha sido clave para que el Fiscal de Medio Ambiente vea datos suficientes para suponer que ha habido un delito contra la fauna y que continúe el procedimiento para depurar responsabilidades civiles y penales.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente esta decisión y espera que haya una sentencia ejemplar que ponga cierto freno a esta continua lacra del furtivismo.




Visitantes conectados: 448