El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó que la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente acomete en estos momentos la campaña anual de control de una especie vegetal introducida, el Pennisetum setaceum (cola de gato).

Casimiro Curbelo destacó que la Institución Insular trabaja en la erradicación de especies vegetales introducidas y con personal propio desde el año 1996, una intervención que es imprescindible en una de las islas más ricas en cuanto a biodiversidad del Archipiélago.

El presidente recalcó que la presencia de cola de gato en La Gomera se ha reducido ampliamente en los últimos años y, pese a ello, se han encontrado nuevas poblaciones en las que se actúa en estos momentos, en zonas ubicadas en el municipio de Valle Gran Rey, el Barranco de La Guancha y Ayamosna (las dos últimas en San Sebastián).

También se han detectado muchos ejemplares dispersos en otras zonas de la capital insular (Chejelipes y La Laja), en Las Rosas (municipio de Agulo) y en el Valle de Hermigua, unas plantas sobre las que se procede a controlar en estos momentos. Además, continúa Casimiro Curbelo, otras no son tan fáciles de eliminar ya que se encuentran en lugares de difícil acceso, por lo que se requiere el empleo de personal especializado, así como técnicas y diverso material de escalada.

La lucha contra el Pennisetum setaceum requiere tesón, ya que es una planta que se adapta rápidamente al medio y se reproduce con facilidad (además de desplazar y robar su hábitat a los endemismos). Por ello, operarios de medio ambiente del Cabildo Insular de La Gomera acuden periódicamente a lugares donde ya se ha actuado para no bajar la guardia ante este vegetal.

El presidente recuerda que no debemos olvidar que La Gomera alberga una extensión muy amplia, continua, densa y completa de laurisilva, lo que obliga a luchar denodadamente contra las especies vegetales introducidas y por la salvaguarda del monteverde.