La falta de datos sobre cultivos transgénicos motivo de queja

La petición se realizó en el mes de noviembre de 2004 y todavía no han contestado a una información sobre la superficie cultivada de especies transgénicas en nuestra provincia.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha contra la Delegación Provinical de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, por negar el acceso a la información sobre medio ambiente recogido en la Legislación Europea y Nacional.

Según los datos de los que disponemos, el 0,7 % del maíz cultivado en nuestra provincia era transgénico, de las empresas PIONER y MONSANTO. Estos datos eran los que queríamos corroborar y solicitabamos si existían otros productos. Seis meses después, la Delegación Provincial de Agricultura no nos ha contestado, por lo que hemos interpuesto una queja ante la Defensora del Pueblo.

Castilla-La Mancha, junto con la Comunidad de Madrid, se encuentra en el tercer puesto de regiones con superficie cultivada de productos transgénicos. El ocultismo de la información relacionado con las ubicaciones es general en todo el país, pero Castilla-La Mancha, ni siquiera responde. Ecologistas en Acción realizó una petición a la Consejera de Medio Ambiente para que se creara una moratoria o se declarara región libre de transgénicos, una figura que ya se está extendiendo en muchas regiones europeas (Francia, Alemania e Italia, mayoritariamente), pero también en España (Asturias, algunas ciudades de Cataluña, etc...), y desde la Consejería no ha habido un compromiso sobre este asunto.

Los riesgos desmotrados para la salud y el medio ambiente, la falta de transparencia, deberían ser argumentos suficientes para que primase el principio de precaución impuesto por las Administraciones Públicas. Desgraciadamente, los tentáculos de las poderosas multinacionales de las semillas, presionan para que se dé rienda suelta a la siembra de transgénicos y a la comercialización de variedades transgénicas que acaban en la cadena alimentaria, directamente o indirectamente (a través de los piensos que alimentan a los animales).

Tabla de productos aprobados en la UE




Visitantes conectados: 493