Transparencia en las candidaturas de Banderas azules

Emplazamos al ayuntamiento a hacer pública la candidatura de banderas azules para comprobar que no vuelven a falsear los datos.

Ecologistas en Acción solicita públicamente al ayuntamiento de El Puerto que haga pública la candidatura de banderas azules en nuestro municipio para comprobar que no incluyen información falseada como ha sucedido en años anteriores.

Los ecologistas hemos sido muy críticos en campañas anteriores por la concesión de banderas azules a playas que no reúnen las más mínimas condiciones para recibir galardón alguno, y menos uno que se supone es un premio a la conservación del medio ambiente.

Por ello hemos criticado la concesión de una bandera azul a la playa de Fuentebravía, una playa que es totalmente artificial, o a la de Santa Catalina, que incluye a las playas de El Ancla y la Inmaculada, donde la especulación urbanística ha arrasado con la arboleda perdida que hizo famosa Rafael Alberti. En Fuentebravía se han venido realizando costosas e inútiles “regeneraciones” de playa, que han fracasado año tras año. Este año, para colmo, se anuncia un nuevo espigón que puede convertir a esta playa en un espacio cerrado totalmente artificial, un ejemplo de la mala gestión del litoral en nuestro municipio ¿Habrá incluido el ayuntamiento esta información en su candidatura? En años anteriores no lo hizo para conseguir este galardón.

La anterior concejala, Blanca Merino, demostró una ignorancia supina sobre el estado de estas playas, demostrando una asombrosa desfachatez al acusarnos precisamente a los ecologistas de falta de rigor técnico en nuestras críticas y denuncias. La actual concejala, Marta Rodríguez, parece que no ha cambiado esta política dirigida a aparentar y no ha gestionar y solucionar los problemas ambientales de nuestro litoral.

Ecologistas en Acción exige al ayuntamiento, que tanto alardea de transparencia, que haga pública las candidaturas remitidas para la concesión de banderas azules y va a solicitar una reunión urgente del Consejo Municipal de Medio Ambiente –que la sra. concejala no ha convocado ni una sola vez- para analizar estas candidaturas y garantizar que la información no está manipulada.

Por último, seguimos a al espera de que el alcalde haga público el informe que encargó Blanca merino al servicio jurídico del Ayuntamiento en relación con las acusaciones de Ecologistas en Acción sobre manipulación de las candidaturas de banderas azules, con el objetivo de presentar una querella contra nuestra asociación. Nunca más se supo de este informe, y el alcalde se niega a hacerlo público.




Visitantes conectados: 140