Andalucía es un portaaviones a las órdenes de la Otan

Frente a la celebración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, los próximos días 14 a 17 de mayo, de una Feria Internacional de Armas en el sector aéreo-espacial impulsada por el Departamento de Comercio Exterior de la Junta de Andalucía.

CONSTRUIR LA PAZ ES MÁS NECESARIO QUE SEGUIR FABRICANDO ARMAMENTO Y CONVIRTIENDO ANDALUCÍA EN UN PORTAVIONES A LAS ÓRDENES DE LA OTAN

Las organizaciones pertenecientes a la Red Antimilitarista denuncian que es más urgente, necesario y económico construir la Paz, frente a las políticas de compraventa y de desarrollo de armamento.

Andalucía no debe implicarse en la dinámica del armamentismo y las guerras: Irak, Afganistán, Libia… Andalucía no puede echar más leña al fuego y dar rienda suelta a esta espiral de violencia, dirigida por la OTAN, a que nos tienen acostumbrados el PSOE y el PP. Es inadmisible la instalación del escudo antimisiles en Rota y, tal como queda expresado en el documento abajo citado, la R.A.N.A. propone, frente a la celebración de Ferias Internacionales de armamentos, “Nueve propuestas de Paz, Desarme y Noviolencia para Andalucía”:

Es una gran irracionalidad seguir construyendo armamento cuando ya se dispone de arsenal como para destruir varias veces el planeta. Razones éticas, políticas, económicas, culturales, humanitarias, etc., nos mueven a denunciar el armamentismo y el belicismo de nuestros gobiernos. La ciudadanía no se dejará nunca convencer por esos eufemismos gubernamentales de las “intervenciones humanitarias”, la “Defensa inteligente”, los “daños colaterales”, etc. La R.A.N.A. propone, en vez de “celebraciones” como los desfiles militares del 12 de octubre o el Día de las Fuerzas Armadas a fines de mayo, una CULTURA DE PAZ.

La militarización de Andalucía (descrita parcialmente en el siguiente documento) debe cesar:

No es cierto que la industria militar esté dando trabajo en Andalucía; más bien lo está quitando, pues está detrayendo todos esos recursos a Educación, Sanidad, Agricultura, etc., en Andalucía, tan necesitada de inversiones que proyecten socialmente los frutos generados por una actividad económica sustentable, mientras que con la apuesta armamentista del gobierno de la Junta la única beneficiada es la empresa de aviones militares EADS. La supuesta generación de puestos de trabajo por parte de la industria militar es un fiasco como queda demostrado en este informe y como queda demostrado también con los 26.000 millones de euros –en 2011– de deuda del Mº de Defensa (veáse). Las servidumbres económicas militares, como Grecia y su deuda militar demuestran, son una ruina para los intereses públicos y, a medio y largo plazo, produce efectos devastadores en los presupuestos públicos.

La R.A.N.A. ya se dirigió al sr. Griñan señalando los peligros de militarizar Andalucía cuando tuvo lugar en Sevilla la reunión del Comité Militar de la OTAN en 16-18/09/2011 [veáse]. Ahora, la R.A.N.A. vuelve a exigir COHERENCIA ÉTICA Y POLÍTICA al sr. Presidente de la Junta porque las industrias militares en nuestra tierra son “pan para hoy y hambre para mañana”, como ya esta Red Antimilitarista y Noviolenta manifestó frente a Airbus Military en 20/02/2010

La Junta de Andalucía puede y debe decidir no subvencionar –como está haciendo ahora– la fabricación de costosísimas de armas de guerra como el avión militar A400M, cuyo coste de construcción de las 180 unidades encargadas por Francia, España, etc., asciende a 27.700 millones de euros ( veáse). En relación con la fabricación de fabricación y venta de las nuevas “armas inteligentes” llamadas “drones” (que van a exhibirse en la Feria de Armas de Sevilla y que están siendo usadas estos días en países como Yemen, además de en Pakistán y Afganistán), la R.A.N.A califica esta negocio de las armas como una UNA BARBARIDAD, o sea una carrera hacia la barbarie, un retroceso de la humanidad.

Aunque la idea central de la R.A.N.A. es el Desarme y la Noviolencia, esta red apoya, en el proceso de llegar a este objetivo, las iniciativas que algunas ONGs están tomando, en estos momentos, en el estado español de exigir transparencia informativa y acceso a la información en materia de comercio de armas de España hacia otros países:

¿Qué esconde el informe de armas de la UE?

y finalmente, la R.A.N.A. hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Andalucía a que expresen su rechazo a la militarización de la Comunidad. E igualmente exige a la Junta de Andalucía, a su Presidente (PSOE) lo mismo que a su Vicepresidente (IUCA), que no practiquen políticas seguidistas de apoyo a las guerras, pues esto podría traer a Andalucía, además de una profunda deshonra ante el resto de los pueblos del Mediterráneo, muchos y graves problemas en caso de conflictos armados en Oriente Medio u otras zonas.

R.A.N.A. esta compuesta por:
Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.




Visitantes conectados: 353