Cuando hace años se sometió a exposición pública el proyecto de construcción de un nuevo azud en el Guadalete, en la zona de El Portal, Ecologistas en Acción presentó alegaciones en las que pedía la no realización de este proyecto dado el elevado impacto ambiental del mismo y la existencia de alternativas.

En el documento proponíamos que, en caso de llevarse a cabo, se adoptasen medidas correctoras tendentes a minimizar dicho impacto. Entre las medidas propuestas estaba la construcción de un sistema de escalas que facilitasen el tránsito de la fauna a través del río, salvando la infraestructura del azud. Posteriormente nuestra asociación participó en diversas reuniones, en las que volvimos a plantear el tema.

En una reunión celebrada en Sevilla en la sede de la extinta Confederación Hidrográfica se nos contestó a esta propuesta de forma positiva y se nos dijo que no había problemas en contemplar lo solicitado, dado que en una obra de tanta envergadura económica no suponía un coste adicional importante y entendimos que, por lo tanto, quedaba contemplado en el mismo.

JPEG - 62 KB
Ejemplo de escala de peces

Después de los años de retraso que lleva el proyecto y de los múltiples cambios que se han producido, nos preguntábamos si realmente nuestra propuesta estarían recogida en el proyecto que se está desarrollando actualmente.

Fue por ello, que tanto en septiembre de 2011 como en enero de 2012 nos dirigiéramos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que nos informara de si finalmente en el proyecto de azud que se está ejecutando estaba contemplada la propuesta de escalas para la fauna del Guadalete y, en caso de no estuviera prevista, solicitar que se incluyera, ya que no se entendería de otra forma, máxime cuando se está llevando a cabo una recuperación del cauce y las riberas, desde una perspectiva de respeto al “ecosistema” del río Guadalete.

El pasado 7 de febrero de 2012 obtuvimos por fin una respuesta de la Delegada Provincial de Medio Ambiente donde se nos informaba que se habían dado indicaciones al personal técnico de la obra para que se estudie una solución junto con el Servicio de Gestión del Medio Natural de la propia Delegación. Todos esperamos que así sea, y que la obra que se acometa incorpore entre sus actuaciones una escala que permita a la fauna fluvial el paso del azud.