PNG - 5.1 KB
Para activar los subtitulos en castellano

Este video de 2:24 min, está dirigido a los eurodiputados que nos representan en Bruselas mostrándoles como es la calidad del aire en distintos puntos cercanos a su trabajo en la capital belga. En la grabación unos activistas miden un con lector de partículas en suspensión los niveles de contaminación del barrio donde trabajan los eurodiputados, plasmando los resultados en una gráfica, y comparándolos con los niveles medidos en una zona rural.

«La contaminación del aire representa una de las más graves amenazas ambientales de Europa. Cada año más de 400.000 ciudadanos de la UE mueren prematuramente a causa de la exposición a la contaminación del aire, que tiene unos enormes costes sociales. El coste de salud asociado a la contaminación se encuentra entre 330-940 mil millones de euros anuales, según la propia Comisión europea.

La actual propuesta de la Comisión Europea para la revisión de su paquete de Aire Limpio no es suficiente. Se corre el riesgo de que aún se produzcan unas 260.000 muertes prematuras en 2030 debido a la contaminación del aire.

El EEB (European Environmental Bureau), del que Ecologistas en Acción es miembro, acaba de publicar un breve vídeo para mostrar como es el aire que se respiran las y los eurodiputados en Bruselas. Subrayamos así que es un problema que afecta a todos.

El Consejo y el Parlamento europeo deben posicionarse sobre el Paquete de Aire Limpio propuesto por la Comisión europea. En concreto, sobre la directiva de Plantas Medianas de Combustión (MCP) y más adelante sobre revisión de la Directiva de los Techos Nacionales de Emisión (NEC). La directiva MCP pretende cubrir un hueco entre la Directiva de Ecodiseño, que fija limites de emisión para calderas de pequeño tamaño, y la Directiva de Emisiones Industriales (IED) que regula las emisiones de las grandes centrales térmicas. Afectará a plantas con una potencia instalada de 1-50MW.

Ambas instituciones deben ser ambiciosas en sus planteamientos para reducir el número de muertes por contaminación atmosférica en Europa.