Olimpiadas Madrid 2020: Convencidos que serán una ruina

Frente a la convicción de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que la candidatura de Madrid 2020 pasará el corte de ciudades seleccionadas, Ecologistas en Acción está convencido de que si las olimpiadas finalmente se celebraran aquí, supondrían un importante aumento de la deuda de esta ciudad.

Con el ejemplo de Londres 2012 donde se presupuestaron inicialmente 2.700 millones de Euros (2.200mill libras) se calcula actualmente un gasto presupuestario superior a los 14.800 millones de euros (12.00 millones libras) según el Daily Mail y el Sky Sports.

También ocurrió en Atenas 2004, los juegos costaron casi 9,000 millones de euros, el doble del presupuesto original. Esta cifra no incluye los grandes proyectos de infraestructura terminados a último momento y a un costo inflado, ya que por los retrasos en las obras, en los meses anteriores a los juegos, los trabajos de construcción se realizaban las 24 horas del día. El costo de la seguridad superó los 1,000 millones de euros (1,200 millones de dólares).

Y no podemos pensar que eso no ocurrirá en Madrid 2020, tenemos claros ejemplos que demuestran que los presupuestos no se cumplen: La Caja Mágica ha costado a las arcas públicas 294 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente. La instalación no ha cubierto más que el 50% de la amortización, según el Ayuntamiento. El Centro Acuático, actualmente una única piscina, con el resto de obras paralizadas, 157 millones de euros. La Peineta, el estadio de nunca empezar, salvo alguna competición de atletismo sigue siendo un páramo “infrautilizado y muy costoso de mantener”, según palabras de Ruiz-Gallardón. Por no olvidar el Parque de la Gavia, un macroespacio que hoy, con dos tercios terminados, se erige como un desierto urbano.

Añadido a lo anterior tanto en Atenas como en los últimos juegos de Pekín, y por desgracia ocurre en Madrid igual, las grandes infraestructuras costosísimas de mantener no encuentran usos después de las olimpiadas cargando a las arcas públicas con su mantenimiento. En Pekín por ejemplo el estadio Olímpico, el Nido de Pájaro acoge esporádicos partidos de fútbol o competiciones de atletismo, la gestora del estadio estima que a su ritmo actual, llevará tres décadas recuperar los 3.000 millones de yuanes (unos 363 millones de euros) que costó construirlo. El vecino Cubo de Agua perdió unos 11 millones de yuanes el año pasado, pese a un subsidio estatal y los ingresos de un parque acuático adyacente construido tras los Juegos para aprovechar su fama.

Por eso desde Ecologistas en Acción pedimos a los miembros del COI que tengan en cuenta la complicada situación económica de España y en concreto de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento más endeudado de España: 7.000 millones de euros, y no seleccionen a Madrid 2020 para continuar en la candidatura Olímpica.




Visitantes conectados: 410