Incumplimiento del Alcalde en el caso El Algarrobico

El Ayuntamiento de Carboneras incumple las sentencias del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el Hotel del Algarrobico. La Fiscalía no actúa.

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias firmes confirmando las resoluciones de la Audiencia Nacional y las del TSJA referentes a El Algarrobico.

En la sentencia de fecha 21 de marzo de 2012, el Tribunal Supremo establece una servidumbre de protección de 100 metros en El Algarrobico y recrimina al Ayuntamiento de Carboneras el no haber adaptado en su día, 1988, el proyecto de El Algarrobico a esos 100 metros, donde no está permitido construir.

A fecha de hoy el Ayuntamiento de Carboneras sigue sin cumplir la sentencia y continúa con un Plan Parcial y una licencia de obras invadiendo la servidumbre de protección de 100 metros. Ni adaptó en su día, en 1988, el Plan Parcial a los 100 metros ni piensa hacerlo ahora, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, en sentencia firme de fecha 30 de septiembre de 2011, confirmó las medidas cautelares del TSJA restableciendo en El Algarrobico el nivel de protección que tenía en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 1994, como espacio protegido no urbanizable.

El Ayuntamiento de Carboneras, en el pleno municipal de fecha 11 de agosto de 2009, interpretó en sentido contrario la decisión del TSJA, y ahora la del Tribunal Supremo, y clasificó otra vez El Algarrobico como urbanizable en el PGOU, teniendo el atrevimiento de adoptar esa decisión interpretando que así lo había ordenado el TSJA, cuando evidentemente el TSJA había dicho lo contrario. Esta interpretación de la decisión del TSJA contraria a la realidad, consta en la página 14 del B.O.P. de Almería número 211 de fecha 3 de noviembre de 2009.

Puestos los hechos en conocimiento del TSJA, este apercibió al Alcalde de Carboneras de un delito de desobediencia si urbanizaba el Algarrobico.

Ante la pasividad del Ministerio Fiscal, el actual Alcalde de Carboneras no se siente en la obligación de cumplir las sentencias enumeradas y se permite instar a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense a que apruebe una moción para urbanizar El Algarrobico, en una clara manifestación de desprecio hacia las resoluciones judiciales citadas y al Estado de Derecho.

Así mismo rechazamos la instrumentalizacion de instituciones democráticas para aprobar acuerdos plenarios contrarios a las resoluciones judiciales y normas ambientales vigentes en el Estado de Derecho. Consideramos que la Mancomunidad de Municipios del Levante debería ser un instrumento para buscar una solución viable para ejecutar la sentencia que decreta la demolición del Hotel Algarrobico y realizar propuestas para fomentar un turismo verde y sostenibles , alejado de macroproyecto especulativos y depredadores del litoral , como representa el Hotel Algarrobico.

Requerimos al Ministerio Fiscal a que actúe de oficio y haga ver al Alcalde de Carboneras que en un Estado de Derecho hay que cumplir las resoluciones judiciales.




Visitantes conectados: 509