Mina Cobre Las Cruces intenta colar otra vez su proyecto

Cobre Las Cruces (CLC) intenta "colar" otra vez su proyecto inviable de inundar la corta minera cuando se cierre la mina.

Informe sobre la incidencia del proyecto­

Una vez más, CLC pretende engañar a la Administración olvidando lo determinado por ésta en sus resoluciones anteriores. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra estas modificaciones.

Dentro de las modificaciones que CLC ha presentado para el Plan Especial de Actuación Minera (ver BOJA de 26 de abril), CLC ha incluido un Plan de Restauración que rescata el viejo proyecto de convertir la corta minera en un profundo lago, en la fase de clausura de la mina. Este Plan de Restauración se incluye de soslayo como complemento a la ampliación de la Escombrera Sur del recinto minero, en seis parcelas de olivar del término municipal de Salterras, con una extensión de 36,2 hectáreas.

La opción del lago fue rechazada por el CEDEX del Ministerio de Fomento mediante su informe de incidencia ambiental del proyecto minero, de julio de 2001. En este informe se desechaba la opción por el alto coste de mantenimiento ambiental que iba a tener que soportar la administración pública durante toda la vida del lago, frente al mínimo coste económico que para CLC supone inundar la corta minera y formar el lago. Textualmente destacaba el CEDEX que "La creación de este Lago plantea serias dudas, no sólo en cuanto a los problemas de calidad, funcionalidad ecológica y aprovechamiento de los recursos hídricos, sino también en cuanto a la estabilidad de los taludes que conforman el vaso, .., puesto que dentro de un evaluación de riesgos seria debe considerarse la posibilidad de deslizamientos y caidas de bloques de estos taludes, con los posibles efectos de onda de avenida generada a embalse lleno. En el escenario más desfavorable de todso, la caída masiva de los taludes podría ocasionar muy graves daños ambientales en ámbitos situados fuera de la zona de actuación (Sevilla, riberas y cauce del Guadalquivir y, por supuesto, Doñana)."

Plan Restauración Modificado­

Igualmente, esta posibilidad fue rechazada tajantemente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su informe de compatibilidad de octubre de 2001 con las siguientes consideraciones "Respecto a la formación del lago, no se considera viable su utilización dado el dilatado periodo de tiempo necesario para su llenado, las considerables pérdidas por evaporación y la problemática calidad de sus aguas estancadas"

El asunto quedó zanjado mediante un informe de enero de 2002 del Área de Calidad de Aguas de la CHG en el que definitivamente se sustituye la inundación de la corta por el relleno con margas en la fase de clausura, retornando al hueco parte del material sacado durante la fase de explotación de la mina, el que ahora se acumula en las escombreras.

De hecho, el 25 de febrero de 2005, CLC realiza un Proyecto de Restauración, basado en otro proyecto de la empresa pública EGMASA, con un presupuesto total de 46.937.000 euros, donde se desecha la idea del lago y se presupuesta el relleno de la corta.

Proyecto de restaura­ción 2005

Rescatando ahora la opción del lago, CLC pretende ahorrarse los costes de restauración aprobados en el año 2005 mediante los Planes de Restauración de la propia CLC y de EGMASA. En esos proyectos se opta por rellenar el hueco minero con 40 millones de toneladas del propio material inerte -margas azules del Gudalquivir- que ahora se sacan de la corta y se depositan en las escombreras. De esta manera se garantiza el sellado del acuífero Gerena-Posadas, evitando su contaminación y su pérdida de agua.

También se barajaba la posibilidad en esos proyectos de una posterior utilización del hueco como vertedero controlado para deposito de materiales inertes, que lógicamente debe realizarse con su propio proyecto técnico y estudio de impacto ambiental.

Recordatorio de la noticia de 30 de enero de 2002 cuando se desechó la opción del lago en la corta.




Visitantes conectados: 848