[Ecowiki] Contigo decidimos el clima de la ciudad

Queridas compañeras y compañeros, conciudadanas y conciudadanos, niños y niñas, gentes venidas de todas partes...

Recién salido del horno, aún humeando y con un exquisito aroma tenemos un nuevo portal dentro de Ecowiki, el wiki creado por Ecologistas en Acción y alimentado y criado por todas aquellas personas, de colectivos o no, que quieran aportar y participar. El nuevo portal tenía ya ganas de salir a la luz, y ¡por fin lo ha hecho!

Os lo presentamos: se llama "Contigo decidimos el clima de la ciudad" y tiene la intención de dar cabida al intercambio de información sobre cómo las ciudades influyen en nuestro estilo de vida, en nuestro estado de ánimo y en el Medioambiente, además del intercambio de ideas, propuestas, iniciativas que aporten posibilidades de mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Pero, ¿qué es realmente calidad de vida? ¿Cuáles son nuestras verdaderas necesidades humanas? ¿Cómo es eso de que las ciudades influyen en nuestro estado de ánimo y nuestro estilo de vida? ¿Cómo es eso de que el Medioambiente se ve afectado por las ciudades? ¿Por qué pensar en todo esto en el momento socioeconómico en que nos encontramos ahora? ... y ¿por qué no hacerlo?

Ahora y siempre es un buen momento para repensar nuestro entorno más cercano, para reevaluar cómo es nuestra participación en la toma de decisiones de nuestras ciudades, para reflexionar junto a otras personas qué creemos que debería cambiar en el diseño y funcionamiento de nuestra ciudad para adaptarse realmente a las personas, para reivindicar nuestro derecho a decidir y el cumplimiento de las responsabilidades de esos otros agentes que parecen echarnos la responsabilidad encima.

Entra en "Contigo decidimos el clima de la ciudad" y participa con nosotras y nosotros, con ellos y ellas en la búsqueda colectiva de alternativas que nos permitan vivir mejor y en armonía con la Naturaleza.

¿Qué es Ecowiki?
Ecowiki es una página web participativa donde puedes añadir información sobre atentados urbanísticos al medio ambiente y sobre cualquier otro asunto relacionado con la defensa del medio ambiente y el ecologismo social.

Los artículos pueden ser iniciados y editados por cualquier persona con conexión a internet. Es tan fácil como pulsar el botón “editar”, escribir y pulsar “grabar la página”. Cualquier persona puede mejorar lo que han escrito lo demás eliminando incorrecciones o añadiendo nueva información, imágenes o referencias.

¿Qué puedo encontrar ahora?

La mayoría de los primeros artículos que se han introducido en Ecowiki están relacionados con el Mapa de la especulación. El Mapa de la especulación es una colección de artículos que documenta la agresión urbanística al medio ambiente en nuestro país. Cada artículo pretende recoger todos los datos relevantes de cada proyecto, sus responsables, su evolución administrativa o judicial, la respuesta ciudadana y las formas de colaborar con ella.

Hasta hoy, no existía ningún servicio web donde poner en común conocimientos y experiencias de forma colaborativa y construir un cuerpo común de conocimientos para mejorar la defensa del territorio, desde documentar casos de estudio a revelar relaciones entre empresas y políticos o construir manuales abiertos para la acción social y jurídica.

¿Ecowiki sólo recoge datos de especulación urbanística?

No, Ecowiki comienza con un proyecto sobre especulación urbanística y medio ambiente, pero se pueden crear artículos sobre cualquier concepto o tema relacionado con la defensa ambiental. A medida que crezca el número de artículos y de participantes, los contenidos se irán clasificando en Proyectos (como el Mapa de la Especulación) o en Áreas (por ejemplo Cambio Climático o Costas)

Conozco un atentado urbanístico al medio ambiente ¿Puedo ponerlo?
Si. Cualquier persona y organización social puede introducir nueva información medioambiental creando un artículo desde cero, si aún no existía. Puedes contar y documentar el caso que conoces, sabiendo que otras personas podrán mejorarlo, sin pedir permiso, y aportar otras perspectivas o nueva información.

¿Quién firma los artículos?

Ecowiki es una obra colectiva. Los artículos se escriben entre tod@s los que quieran participar y pueden ser modificados directamente por cualquier persona. El historial de cada artículo recoge a todas las contribuciones individuales pero el resultado es una obra colectiva y abierta con una licencia Creative Commons que permite su libre difusión, modificación y distribución siempre que se reconozca el origen y se haga bajo la misma licencia abierta. Este tipo de licencia es el mismo utilizado por la popular enciclopedia en línea Wikipedia.

¿Se pueden subir fotos y documentos?

Si, pero las fotografías, igual que los textos, no deben tener copyright, ya que una vez publicadas en Ecowiki pasarán a ser una obra colectiva. Por ello no subas textos, documentos o imágenes sobre los que no tengas los derechos de autor o que no quieras liberar con una licencia Creative Commons. En su lugar puedes incluir enlaces a esas fotografías o documentos alojados en otras páginas.

Si cualquiera puede participar ¿cómo se garantiza la calidad de la información?

La información recogida en Ecowiki debe estar debidamente referenciada. Cada artículo es una obra viva colectiva que podemos ir mejorando poco a poco hasta lograr la máxima calidad. Cualquier visitante puede señalar que determinados datos son incorrectos o que deben ser debidamente referenciados. Los administradores vigilarán los cambios introducidos y fomentarán el desarrollo de una comunidad de editores voluntarios que ayuden en esa tarea.

Ecowiki confía en que la mayor parte de la gente es bienintencionada y que merece la pena correr el riesgo de permitir la participación. La experiencia de Wikipedia demuestra que las ventajas de permitir la escritura colaborativa superan con mucho sus desventajas.

Por tanto, la información que se encuentres en Ecowiki no necesariamente ha sido revisada por expertos profesionales. Ecologistas en Acción no garantiza la validez de la información que encuentres en Ecowiki. El contenido de cualquier artículo puede haber sido cambiando o alterado por alguien cuyo punto de vista puede no corresponder con el estado de los conocimientos en cada área.

A medida que se forme una comunidad de editores y editoras de Ecowiki, el control de la calidad de los artículos será mas sencillo. No obstante, al igual que con cualquier otra fuente de información, siempre debemos recibirla con un sano sentido crítico.

De acuerdo, quiero participar, pero se me da muy mal internet ¿Cómo lo hago?

Usar Ecowiki es muy fácil. La edición de textos e imágenes avanzada requiere algo de aprendizaje, pero añadir información es tan fácil como pulsar “Editar”, introducir texto y referencias y terminar por pulsar “Grabar la página”. ¡Ya está!.

Pero si necesitas mas tiempo para acostumbrarte y quieres aportar información también puedes enviarla por correo electrónico a red.social@ecologistasenaccion.org




Visitantes conectados: 467