Fin de semana lúdico reivindicativo en Sevilla

Ecologistas en Acción, junto a la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, el Foro de Amigos del P. Tamarguillo, Asamblea 15M de Sevilla Este, la Coordinadora de Vecinos “La FEA”, la Asamblea 15M de Alcosa, la Plataforma No Parking Alameda, la Comisión Vecinal de Alcosa y A Contramano, convocaron una marcha en bici desde la Alameda de Hércules hasta el Parque del Tamarguillo el sábado día 2 de junio.

La manifestación transcurrió sin incidencia. Una marcha en bici salió a las 11 horas de la Alameda, tras la lectura del manifiesto, mientras una segunda marcha en bici salió de Sevilla Este. Las dos marchas se unieron a los vecinos y vecinas de Parque Alcosa en el Centro Cívico. Desde allí unas 300 personas marcharon andando hasta el Parque Tamarguillo en una manifestación amenizada por una batukada que acompañó el recorrido hasta el parque y a la que se fueron sumando más personas hasta alcanzar las 450. Tras la manifestación se ofreció un refrigerio solidario cuyos fondos se destinan a ayudar a las 35 familias desahuciadas que han ocupado el abandonado Bloque de Viviendas de la Glorieta de San Lázaro.

Ecologistas en Acción quiso mostrar así su total rechazo a los planes del Ayuntamiento de Sevilla de, por un lado, construir un aparcamiento en la Alameda, y por otro, de arrasar el parque fluvial de la cabecera del Tamarguillo con la construcción de la carretera SE-35, una carretera que únicamente beneficia a la multinacional IKEA, que pretender construir allí su segunda tienda en la provincia de Sevilla, y para la que el Ayuntamiento ha desviado más de 29 millones de euros, dinero que inicialmente estaba destinado a los barrios.

El parque fluvial de la cabecera del Tamarguillo ha sido una larga reivindicación por parte del movimiento vecinal del Parque Alcosa, que tras años de luchas y reivindicaciones se ganaron a pulso la mejora de su calidad de vida con la apertura de un gran parque en la cabecera del río Tamarguillo. Esta zona alberga grandes valores naturales, como un interesante bosque mediterráneo, siendo lugar de descanso y cría de diversas aves acuáticas. También se ha documentado la existencia de importantes restos arqueológicos en la zona.

Como colectivo de la Plataforma No Parkin Alameda, Ecologistas en Acción participó el domingo día 3 en la Mani-Fiesta-Acción en la Alameda de Hércules en contra de la propuesta de construir un aparcamiento rotatorio en la Alameda, que fue un éxito por la multitudinaria participación vecinal.

El domingo se celebró una jornada consistente en la ocupación lúdico festiva de la Alameda. Tanto los conciertos, talleres infantiles, las actividades teatrales, la performance de construcción de una casa, etc. contó con una nutrida y activa implicación del vecindario. El éxito de la convocatoria pone de manifiesto el rechazo masivo de los habitantes del casco norte de Sevilla al proyecto de construcción del aparcamiento en la Alameda.

Además de la recogida de casi 2.000 firmas, se presentó el resultado de la primera fase de recogida de adhesiones al manifiesto de establecimientos comerciales contra la construcción del aparcamiento. Esta fase, dirigida a los establecimientos ubicados en la misma Plaza se ha saldado, hasta la fecha, con el siguiente resultado: de los 67 establecimientos radicados en la Plaza 55 (un 82%) han firmado el pronunciamiento, 11 están pendiente de respuesta y sólo uno ha declinado su firma.

La `Plataforma No Parkin Alameda´ está formada por:

- Asociaciones de Vecinos La Revuelta del Casco Norte, Areneros de San Gil, Alameda de Hércules, Centro Histórico, Los Humeros y San Lorenzo.

- Las AMPAs Santa Marina, Sor Ángela, IES San Isidoro.

- Asociación de Mujeres María Lafite.

- Peatones Sevilla.

- A Contramano.

- Arquitectura y Compromiso Social.

- Ecologistas en Acción.

- Viandalucía (Asociación de personas con diversidad funcional).

- Asamblea del Centro del 15M.

- Red Decrecimiento.

- FACUA.

- CCOO de Sevilla.

- CCOO de TUSSAM.

- Bares y Restaurantes de Alameda.

- Cuadernos de Roldán.

- Huertos Escolares en el Huerto del Rey Moro.

Además de cerca de 300 vecinos y vecinas, cantidad que día a día crece ya que no paran de sumarse a esta iniciativa.

Visitantes conectados: 541