Premios Atila Campo Arañuelo 2012

Con ocasión del 40 Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente del Campo Arañuelo.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Campo Arañuelo con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez hace 20 años, en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila 2012:

Exaequo al casi medio centenar de alcaldes y concejales del Arañuelo, encabezados por Elías Correas, alcalde de El Gordo y Evelio Sánchez, alcalde de Berrocalejo, reunidos en El Gordo el pasado 9 de febrero en apoyo del macro proyecto Marina Isla de Valdecañas, donde aseguraron que “El proyecto se ha desarrollado desde el primer momento con total respeto al medio ambiente, hasta el punto de haber transformado un secarral en un autentico vergel”.

Premio Caballo de Atila 2012:

Concedido al Sr. José Gea, consejero delegado de la empresa promotora de Marina Isla de Valdecañas por su comportamiento obstruccionista y manipulador en su vano intento de reventar un acto informativo que las asociaciones ADENEX y Ecologistas en Acción realizaron el pasado 15 de Marzo en la Fundación Concha de Navalmoral para informar a los ciudadanos de la situación jurídica en la que se encontraba dicho proyecto.

La mención especial del jurado denominada Como Agua de Mayo ha recaído sobre el “Grupo de konsumo” de productos ecológicos de Navalmoral, impulsado desde el movimiento 15-M de la localidad. El jurado entiende que este tipo de iniciativas favorecen el consumo de productos ecológicos, locales y de temporada, aseguran la calidad y seguridad alimentaria favorecen la creación de puestos de trabajo en nuestro entorno rural y promueven un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.




Visitantes conectados: 430