El pasado 4 de marzo Ecologistas en Acción de Jerez, con la colaboración de un amplio grupo de ciudadanos, realizó una campaña de repoblación en las riberas del Guadalete, plantando más de un centenar de fresnos y álamos en las inmediaciones del Puente de Cartuja. Se pretendía con ello contribuir a los trabajos de restauración de riberas que, desde hace dos años, viene realizando la Consejería de Medio Ambiente al objeto de regenerar nuevamente las antiguas alamedas del río, desplazadas en los últimos cincuenta años por los eucaliptos.

A lo largo de estos meses hemos venido realizando periódicamente trabajos de mantenimiento y riego de los árboles plantados. En la última visita realizada la semana pasada, miembros de Ecologistas en Acción de Jerez han llevado a cabo tareas de limpieza en el entorno del puente y han retirado el material (tierra y lodos, ramas, plásticos, botellas…) que se había acumulado junto a uno de sus pilares y que, prácticamente, ocultaban una inscripción de gran valor histórico. Se trata de la lápida, instalada en 1582, para conmemorar el fin de las obras de los Molinos del Pósito de la ciudad de Jerez, que en su día se encontraban situados bajo uno de los arcos del puente.

JPEG - 28 KB
Antes…
JPEG - 26.6 KB
…y después.

Con estas iniciativas, Ecologistas en Acción quiere reclamar la atención de los ciudadanos y de las administraciones sobre la necesidad de recuperar el entorno del Puente de Cartuja y las riberas del Guadalete. Y todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo del medio rural, a la mejora de nuestro entorno medioambiental y a la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Junto a Ecologistas en Acción, otros colectivos e instituciones de la ciudad como el Ateneo de Jerez o el Centro de Estudios Históricos Jerezanos han manifestado en diferentes ocasiones la necesidad de proteger esta singular obra arquitectónica así como su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Queremos recordar que en este mismo sentido se pronunció, hace ya un par de años, el Partido Popular de Jerez, planteando públicamente su propuesta para que el Puente de Cartuja se declarase Bien de Interés Cultural tras una visita de sus dirigentes locales a la zona junto a miembros de Ecologistas en Acción. Se apuntó en aquella ocasión por parte de la actual alcaldesa -entonces parlamentaria andaluza- que se exigiría a la Junta de Andalucía un “compromiso real” en relación a la declaración de BIC de nuestro viejo puente y a la limpieza del río.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez creemos necesario retomar esta iniciativa ya que la protección del histórico Puente de Cartuja facilitaría su recuperación y restauración e impediría el deterioro de su fábrica, como ha ocurrido en las últimas décadas por la realización de obras desafortunadas. De la misma manera se daría un paso importante para proteger sus inmediaciones evitando futuras construcciones ilegales u ocupaciones del DPH, complementando así las obras de restauración de riberas que se han llevado a cabo en estos dos últimos años.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez seguiremos colaborando en las tareas de repoblación y en trabajos de protección del entorno del puente y de limpieza como los que venimos realizando, confiando en que las administraciones implicadas acometan, de una vez por todas, las iniciativas necesarias para su declaración como BIC.