Que se cumplan las leyes ambientales

El 5 de junio se ha celebrado el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente. Legiones de Leptis-Ecologistas en Acción quiere destacar en esta fecha el amplio incumplimiento de nuestra legislación ambiental, lo que merma nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno. Además, las propuestas del Gobierno, con amnistías para generalizadas para los infractores ambientales y anuncios de rebajas en la protección, pintan un panorama aún más negro.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Pero en este aniversario, Legiones de Leptis-Ecologistas en Acción quiere destacar que estos objetivos están muy lejos de cumplirse. Y esto es así en buena medida a causa del incumplimiento generalizado de nuestra legislación ambiental por parte de las distintas administraciones, local, autonómica, estatal y, también, europea.

El medio ambiente se sigue viendo como una traba al desarrollo económico, en una visión más propia de principios del siglo pasado que de la época actual. En esta línea se plantean reformas como la de la Ley de Costas para “agilizar los procesos de desafectación”, léase privatización, para aquellos bienes que hayan perdido sus características naturales, en lugar de abordar su restauración como dice la Ley.

El Gobierno también habla de dar una amnistía generalizada a las viviendas ilegales que se han construido por doquier durante los años desaforados del desarrollismo urbanístico. En este país, incumplir la ley tiene premio. Al mismo tiempo, mientras monumentos a la ilegalidad como el Algarrobico siguen en pie, se plantea acabar con las últimas playas vírgenes, como vemos ahora en Tarifa.

Entre tanto, sigue sin cumplirse la legislación de calidad del aire, para desgracia de nuestra salud, se bloquean las energías renovables mientras se da ventaja a la nuclear y a las térmicas, la evaluación ambiental sigue convertida en un mero trámite sin rigor, etc.

En nuestro término municipal existen más de 40 parcelaciones no urbanizables (“urbanizaciones ilegales”), sin ningún control ambiental, que vierten sus aguas sucias al entorno, contaminando los ya de por sí mermados acuíferos.

Por todos estos motivos, Leptis-Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones para que de una vez por todas cumplan la ley y acaten y hagan cumplir nuestra legislación ambiental, lo que sería una buena noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno.




Visitantes conectados: 153